Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 20 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Esos recursos son insuficientes para atender las necesidades, advierte la Concamin

Canacintra, a favor de que se usen fondos de retiro en la capitalización del sector eléctrico

DAVID ZUÑIGA

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) apoyó la propuesta gubernamental de invertir recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en proyectos de energía eléctrica y planteó que este esquema se haga extensivo a la petroquímica. No obstante, rechazó la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto de la Fuente, desconfió del uso de las Afore en proyectos energéticos al señalar que estos ahorros son insuficientes, dado el monto que se requiere invertir en electricidad y gas para los próximos diez años, además de que advirtió que existen lagunas legales y no hay un esquema que garantice rendimientos atractivos a los trabajadores. Por ello, insistió en la necesidad de reformar la Carta Magna y criticó la postura del senador priísta Manuel Bartlett, a quien acusó de tratar de "legislar al vapor".

René Ortiz Muñiz, coordinador de asesores de la presidencia de la Canacintra y especialista en asuntos del sector energético, comentó que es más redituable para el país y menos riesgoso para los trabajadores bursatilizar sus ahorros e invertirlos en proyectos del sector energético. "Nada justifica tener tantos recursos congelados con intereses muy bajos y expuestos a una devaluación. Es mejor tenerlos donde rindan más: las empresas energéticas del Estado son muy productivas y es urgente fortalecerlas con autonomía de gestión, pero sin dejar de vigilarlas estrictamente", señaló.

La única forma en que la Canacintra aceptaría cambiar los artículos constitucionales que garantizan la rectoría del Estado en el sector energético sería con "una modificación integral de todo el pacto social. La experiencia nos demuestra que las privatizaciones y los ejercicios de apertura sólo han debilitado los sectores que se han abierto. Hay que definir claramente qué propone el gobierno, pues el patrimonio de los trabajadores debe manejarse cuidadosamente".

-ƑEstán a favor de que se haga una consulta con los sindicatos sobre el uso de las Afore?

-Estamos de acuerdo en que se favorezca a los trabajadores sin poner en riesgo su patrimonio. Hay que tomar en cuenta su voz, ya que son los involucrados.

Peligra abasto de gas a México

Javier Prieto de la Fuente, presidente de la Concamin, destacó que la propuesta del Ejecutivo coincide con la de los industriales en que abarca electricidad y gas natural, que están muy relacionados.

Prieto advirtió que es urgente analizar la iniciativa, pues México depende cada vez más de las importaciones de gas y este abasto está en riesgo. "Tenemos encima la espada de Damocles, porque un senador estadunidense envió una propuesta de ley para suspender los embarques de gas a México."

En cuanto a la posibilidad de usar recursos de las Afore para proyectos de energía, comentó que aún no existe consenso entre las organizaciones de trabajadores sobre el uso que debería darse a estos fondos. Aun si esto fuera posible, dijo, estos recursos no alcanzarían dado el monto de las inversiones que se requieren para electricidad y gas en los próximos diez años.

Según Prieto, las reformas constitucionales planteadas no ponen en riesgo la soberanía nacional, sino que sólo regularizan la participación privada en cogeneración, que se ha dado de facto desde hace diez años y delimitan el monopolio del Estado en el sector energético al precisar el concepto de servicio público.

El dirigente consideró que la propuesta del Ejecutivo tiene buenas posibilidades de ser aprobada, pues busca crear "un paraguas energético" para atender las necesidades del país. Asimismo abre la discusión sobre el tema "en lugar de hacerle como el senador Bartlett, quien nos invita a discutir sobre el tema, pero de entrada nos dice que no habrá cambios. ƑEntonces para qué nos invita? Mejor no perdamos el tiempo y vamos a explicarle a la sociedad qué implicaciones tiene esta reforma para su bolsillo, el empleo y las tarifas. Recibo cada día mensajes de legisladores del PRI y del PRD, quienes reconocen que la propuesta que hizo Bartlett hace más de seis meses no tenía suficiente información".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año