Reconoce que no hay impedimento legal para ello
"Inaceptable", financiar proyectos privados con Afore: Moreno Brizuela
VICTOR BALLINAS Y CIRO PEREZ
El presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, el perredista Elías Miguel Moreno Brizuela, aseguró ayer que "tal como está hoy la ley de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), éstas pueden financiar proyectos del sector privado, no hay ningún impedimento para ello, incluso, agregó, si se aprueba la minuta que llegó de la Cámara de Diputados y que está detenida en el Senado, podrán invertirse en el extranjero como capital de riesgo".
La propuesta del presidente Vicente Fox, apuntó, considera que para apoyar la inversión privada en electricidad se utilicen recursos del fondo social, "así lo establece, pero ahora gracias al subsecretario de Electricidad, Nicéforo Guerrero, que el domingo se encargó de precisarlo, ahora sabemos que se refería a los fondos de las Afore, eso es inaceptable, como la reforma constitucional a los artículos 27 y 28".
El senador manifestó que "es inaceptable que una vez más los recursos de los trabajadores financien a los empresarios. ƑNo dice Fox que hay muchos empresarios que quieren invertir? Entonces para qué entregarles los ahorros de los trabajadores. Nos damos cuenta con ello que lo que quiere es privatizar el sector eléctrico, como quiere hacerlo con el IMSS, el ISSTE y la Secretaría de Salud".
Recordó que el PRD propuso que los recursos de las Afore, "en lugar de beneficiar a un grupito pequeño de empresarios, se invirtieran en gasto social, en la CFE, en la generación de electricidad, pero no para fortalecer al capital privado".
Para el senador panista Juan José Rodríguez Prats, las Afore "son recursos de los trabajadores y el compromiso de las instituciones financieras al administrarlos es sacarles el mayor jugo y provecho, pero no creo que se puedan invertir y que empresarios privados puedan disponer de ellos.
"Los panistas -aseguró- no recomendaríamos que los ahorros de los trabajadores se inviertan en proyectos privados. Hasta donde sé, creo que se tienen que realizarse modificaciones legales, incluso hay legisladores que se oponen a que 20 por ciento de los fondos de ahorro para el retiro se inviertan en el extranjero."
En la Cámara de Diputados, el perredista Tomás Torres manifestó que en su momento el partido en el que milita planteó que las Afore se destinaran a un fin más noble, como la energía eléctrica, o para infraestructura estatal o municipal, en lugar de llevarlos al mercado especulativo. "Pero ello no implicaba modificación constitucional."
Advirtió: "no caigamos en la trampa, son dos cosas totalmente distintas, para empezar las Afore no son materia de la ley relativa a la energía".