Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 20 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Asegura que las inversiones directas son las más altas en la historia del país

A punto de consolidarse, la transición democrática con paz social: Fox; "hay cambios profundos", dice

En medio de protestas se desarrolló la gira del presidente por Quintana Roo

JOSE ANTONIO ROMAN Y DAVID SOSA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Cancun, QR, 19 de agosto. A unos días de presentar su segundo informe de labores, el presidente Vicente Fox afirmó que está a punto de concluir la "primera fase" de su gobierno, vinculada con la transición democrática en un clima de paz social, la cual "mucho ha tenido que ver" con "enmendar y remendar", así como con "corregir" lo hecho por administraciones anteriores.

Aseveró que durante este tiempo "estuvimos más ocupados en ese flanco de la ecuación, quizá por eso muchos se preguntan qué está haciendo este gobierno". Dijo que en su gobierno se ha trabajado mucho y que hoy se observan "cambios profundos" en materia de derechos humanos, en la "nueva política exterior" de México y en la "gobernabilidad democrática", en la que se ha privilegiado el diálogo y el respeto a la libertad de expresión. "No somos un gobierno represor ni lo vamos a ser nunca", reiteró.

Pero también dijo que esos "cambios profundos" se observan en la aplicación del modelo económico, pues se ha dejado de dar prioridad a la economía exterior para fortalecer la interna y crear un mercado nacional fuerte.

Informó que las "inversiones directas" de este año, por 30 mil millones de dólares en energía, vivienda e infraestrucura, serán por mucho las más altas en la historia del país.

Al inaugurar la primera fase de las obras de la Universidad del Caribe y firmar el anexo del convenio del programa nacional de becas, el Presidente recordó las tres etapas bianuales de trabajo en las que se dividiría su sexenio. Todo esto en medio de una gira con temática predominantemente educativa, en la que también se reunió con empresarios y productores regionales, con quienes abordó diversos temas sobre proyectos de desarrollo.

En el campo universitario explicó que la primera etapa de su gobierno ha consistido en consolidar la transición democrática con paz social. "Eso no es poco. Es algo importante, quizá el valor supremo, la obligación número uno de un gobierno; es decir, garantizar tranquilidad y paz."

Agregó: "Estamos terminando esta tarea de transición, lo hacemos con paz social, estabilidad política y económica; gozamos de una gran fortaleza en el terreno económico".

Dijo que en estos dos años también se ha trabajado en "transformar radicalmente" a la Policía Federal Preventiva, en "reinventar" a la Procuraduría General de la República y en "crear" la Secretaría de Seguridad Pública. Asimismo, se ha estado "reformando totalmente" el sistema financiero para que -según él- deje ser elitista y discriminatorio.

Ante la comunidad universitaria, Fox recapituló las tareas pendientes y tras señalar que en los próximos cuatro años cosechará "mucho de lo sembrado" en estos dos primeros dijo que a su gobierno todavía le falta, entre otras cosas, una reforma hacendaria y otra en materia de seguridad y justicia, para que se logre un código penal para todo el país y se reduzcan los elevados nivles de delincuencia y crimen organizado.

La gira presidencial por esta entidad fue aprovechada por diversas organizaciones de trabajadores, autoridades estatales y municipales, así como por empresarios para manifestar varias demandas; entre éstas, respeto al estado de derecho y a la autonomía sindical; imparcialidad y responsabilidad de autoridades laborales y, sobre todo, más presupuesto para abatir rezagos en servicios. Incluso, autorización de impuestos estatales para captar más recursos.

En la noche del domingo, el presidente participó en una cena con integrantes de la Unión Nacional de Empresarios para la Tecnología Educativa, en la que se presentó una iniciativa con la que se pretende vincular a 17 estados y 166 municipios con los 14 mil 600 kilómetros de costas que existen a nivel nacional.

El alcalde cozumeleño, Carlos Rafael Hernández, afirmó que México es el único país con litorales que no cuenta con una "política costera", a pesar de suscribir los convenios de Río de Janeiro en 1992. Dijo que estados y municipios que dependen de los mares y costas no cuentan con los recursos suficientes para desarrollar esos recursos.

De hecho, todos los eventos de este lunes estuvieron salpicados de protestas en las inmediaciones. Por ejemplo, a su llegada a la escuela primaria Emiliano Zapata, donde puso en marcha oficialmente el nuevo ciclo escolar, la comitiva presidencial fue recibida con pancartas de diversas organizaciones no gubernamentales, partidos políticos y ciudadanos con demandas particulares.

En el acto de la Universidad del Caribe, un grupo de perredistas con máscaras de ex presidentes mexicanos, de Osama Bin Laden y de George Bush protestaron contra Fox por la iniciativa de reforma a la industria eléctrica, presentada la semana pasada, y contra el Plan Puebla-Panamá.

Los quejosos señalaron que el alcalde del Partido Verde y ex panista Juan Ignacio García continúa con la política de sus antecesores priístas de concesionar las pocas playas públicas que quedan en Cancún. Y es que, de 12 playas públicas que contemplaba el proyecto original del Fonatur, sólo quedan tres.

Durante la visita del Ejecutivo también se manifestaron otros grupos y ciudadanos, como seguidores y ex colaboradores del ex gobernador Mario Villanueva, preso en el penal de máxima seguridad de La Palma, quien enfrentan tres procesos penales por vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Encabezados por Niza Puerto, directora de Prensa durante la administración estatal anterior, los villanuevistas demandaron trato y juicio penal justo para el mandatario. Con una pancarta que los elementos del Estado Mayor Presidencial les ordenaron guardar, los seguidores de Villanueva señalaron: "Señor presidente, en Quintana Roo también tenemos machetes. Si es necesario los sacaremos para que le den un juicio justo al ex gobernador".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año