Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 20 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

ENTREVISTA

EDUARDO SOJO, COORDINADOR DE POLITICAS PUBLICAS DE LA PRESIDENCIA
JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

Hay que dar paso a una "ciudadanía económica"

DESDE SEPTIEMBRE SE FORTIFICARA LA LECHE QUE DISTRIBUYE LICONSA

Según los funcionarios federales, para superar la pobreza cualquiera debe tener acceso a proyectos productivos. Es insuficiente dejar que la economía funcione de manera libre, sentencia Sojo Aldape

JUAN MANUEL VENEGAS

mota_sojo_2Para superar la pobreza se requiere abandonar la tesis de dejar todo a las reglas del mercado y dar paso a una "ciudadanía económica", que asegure que cualquier mexicano tenga acceso a proyectos productivos y promueva la equidad entre las regiones y las personas. Esta es la definición del modelo económico-social de la actual administración, plantearon el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, y la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota.

"No basta con dejar que la economía funcione de manera libre... Por eso estamos uniendo la política social a la económica e incorporando a los programas de educación, salud y alimentación, la línea de los proyectos productivos", precisó Sojo.

No nos quedaremos "en el terreno de la asistencia o de los programas compensatorios. O damos la vertiente de proyectos productivos o ciertamente los programas sociales seguirán convirtiéndose en un ataúd: ahí se nace, ahí se crece y ahí se muere... sin que los supuestos beneficiarios, superen la línea de la pobreza", adujo Vázquez Mota, quien anunció -por otra parte- que a partir del próximo mes se fortificará la leche que distribuye Liconsa, a fin de atender las principales deficiencias nutricionales de los niños mexicanos.

Forma parte de "los cambios" que se le están imprimiendo a los tradicionales programas de asistencia social, para convertirlos en verdaderos puntos de partida para la superación de la pobreza. De acuerdo con las estadísticas de Sedeso, 18 de cada 100 niños tienen problemas de baja estatura. Para hacer frente a este problema, el lácteo se enriquecerá con micronutrientes de hierro, zinc, ácido fólico, además de vitaminas A y C, y fumarato ferroso. Los resultados de la medida se vigilarán mediante la Cartilla Nacional de Vacunación, en los centros de salud que correspondan a los niños beneficiarios.

La funcionaria adelantó que este nuevo programa incluirá la distribución de leche para adultos mayores junto con una papilla especial. La característica principal es que esta leche contendrá grasas vegetales para facilitar la digestión.

Vázquez Mota y Sojo Garza-Aldape, quienes la semana pasada presentaron el diagnóstico sobre la pobreza en el país -reconociendo que 53 millones de mexicanos viven en esas condiciones-, platicaron con La Jornada sobre los programas que pretenden poner en marcha para revertir esas tendencias. Ambos subrayaron que las reformas "estructurales" que ha planteado el presidente Vicente Fox (energética y fiscal, entre otras), resultan "condición indispensable" en la estrategia contra la marginación y la pobreza.

Sojo fue enfático en el ejemplo de la reforma eléctrica recién planteada al Congreso: si la inversión que se requiere en ese sector se deja sólo al gobierno, "la única opción es el endeudamiento y todo endeudamiento se paga... Si nosotros pedimos autorización al Congreso para contar con el presupuesto para pagar, entonces estaremos desviando, distrayendo la atención de los recursos que, de por sí, se tienen en monto limitado".

-Ya dieron el número de pobres, ahora Ƒqué van a hacer para atenderlos, si el Presidente ha dicho que no hay dinero y la tendencia, según sus propias estadísticas, indica un incremento en el número de mexicanos en esa condición?

Vázquez Mota responde: "Vamos a trabajar en el gobierno en forma intersectorial. Para ello estamos rompiendo con el actual diseño institucional, que ya no responde a las necesidades de México". La nueva estrategia implica enlazar todos los programas que van desde la atención en la etapa prenatal hasta la atención de adultos mayores, pasando por el aseguramiento de la canasta básica, y los programas de salud, educación, seguridad jurídica en su patrimonio y vivienda, entre otros, hasta alcanzar una verdadera política social de Estado.

Para la secretaria de Desarrollo Social, ahí está incluso la trascendencia de la presentación del diagnóstico: "Creo que ahora sí podemos cerrar el ciclo de una discusión cotidiana acerca del número y la dimensión de la pobreza y empezar a construir una política social de Estado, que no quede sólo en programas, uno tras otro, que sólo han permitido sostener a millones de mexicanos en los niveles de supervivencia".

Sojo asume la explicación desde el punto de vista económico. "Hay tres lecciones que nos dicta nuestra propia historia y la historia de otros países. La primera es la importancia de la estabilidad. Cuando se ha incrementado el número de personas o familias en condiciones de pobreza, es cuando hemos perdido la estabilidad o cuando hemos llegado a esas crisis con altas inflaciones, tasas de interés y devaluaciones. Entonces, lo primero, es cuidar la estabilidad para que no se nos disparen los niveles de pobreza."

PROGRAMAS SOCIALES EN CRISIS MUNDIALES

En cambio, la pobreza ha disminuido cuando entramos a la etapa de crecimiento... pero si esto es importante, "no lo es todo", explicó el coordinador de Políticas Públicas.

Abundó: por eso la importancia de promover este nuevo modelo, que nos permita crear una "ciudadanía económica de los mexicanos, para que cada vez mayor número, sobre todo los que reclaman esa oportunidad en la vida, puedan incorporarse a la economía".

La tercera lección, según Sojo, es mantener finanzas públicas sanas, a fin de que contemos con un superávit presupuestal, un ahorro interno, que nos permita fortalecer los programas sociales, incluso en épocas de crisis mundiales.

-ƑEn qué ha cambiado el modelo mexicano, como para pensar que ahora sí la política económica se ajustará a las necesidades de desarrollo social?

Sojo aseguró que no ha habido en este gobierno ninguna decisión económica que no haya contemplado los programas de superación de la pobreza. "En este gobierno actuamos con la clara conciencia de que cada decisión económica debe tener impacto directo en la parte social. Por eso el compromiso de unir los dos gabinetes en una sola visión de Estado."

Y vuelve al modelo de la "ciudadanía económica". En el gobierno de Fox "hemos definido que no basta con las políticas del mercado; que se requiere de intervención selectiva y temporal del gobierno para promover la ciudadanía económica. De ahí vienen todos los proyectos de microcréditos, de las cajas de ahorro... de ahí vienen los proyectos productivos que queremos impulsar en las regiones más marginadas, los proyectos de conectividad".

Insiste: "Entendemos que no basta con los mercados ni con dejar que la economía funcione de manera libre. Hay que promover la equidad entre las regiones, entre los hogares y entre las familias".

Por eso "cuando hablamos ahora de política social, ya no sólo hablamos de los programas de educación, salud o alimentación, sino que incorporamos la línea de los proyectos productivos. Lo que estamos haciendo es unir la política social con la política económica".

Manifestó su confianza en que esto no se quede sólo en "una moda sexenal". Y para que esto suceda, "primero tenemos que ofrecer resultados (los darán cada dos años) y segundo, que la sociedad misma aprecie esta forma de trabajar para que la demande a las próximas generaciones".

Vázquez Mota, por su parte, hizo ver la diferencia entre los programas sociales y la forma en que se aplicaban antes y ahora. "Tenemos evidencias de que, generacionalmente, las familias se quedaban atrapadas en los programas sociales y nunca se han podido salir de ellos. Por eso estamos sumando proyectos productivos, seguros populares de salud y fortaleciendo la participación comunitaria... aquí está el cambio fundamental: nos estamos quedando en el terreno de la asistencia o de los programas compensatorios, que sólo aseguraban a las familias un nivel de supervivencia."

Para consolidar estos cambios, confía en que durante el próximo periodo de sesiones en el Congreso se aprobará la ley de desarrollo social, cuya iniciativa ya se presentó, la cual "nos dará el marco jurídico indispensable para seguir sentando las bases de una política social de Estado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año