Pretenden dividir la presidencia en dos semestres, dice el perredista León Morales
Revelan estrategia de PRI y PAN para dirigir mesa directiva de la Cámara de Diputados
CIRO PEREZ SILVA
El diputado perredista Ramón León Morales acusó al PRI y al PAN de "pretender violar la ley" al proponer que se divida el año legislativo para que la presidencia de la mesa directiva la ocupe seis meses un legislador priísta y seis meses un panista.
De acuerdo con León Morales, la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, María Elena Alvarez Bernal, planteó en un programa radiofónico que esa sería la estrategia del PRI y el PAN para ocupar la presidencia de ese órgano el próximo año, marginando al PRD de esta posibilidad.
"La diputada planteó que la presidencia de la mesa directiva será ocupada los primeros seis meses por el PRI, representado por Beatriz Paredes Rangel, y el segundo semestre, luego de la renuncia, ocuparía el cargo el panista Felipe Calderón Hinojosa.
"Cuando le preguntaron cómo le haría para no violentar la ley ante el hecho de que alguien fuera presidente de la mesa directiva y otro diputado de una bancada distinta contestara el Informe de Gobierno, ella planteó que estaba establecido en la ley que si se retiraba físicamente de la mesa directiva la presidenta, entonces el primer vicepresidente tendría facultad para contestar el Informe del presidente Vicente Fox", declaró el perredista.
Sobre estas declaraciones, el coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres Guadarrama, insistió en que la resolución de su grupo legislativo es luchar por la presidencia de la mesa directiva.
"No damos por consumado ningún acuerdo entre otras fuerzas políticas; esto no se ha realizado, y nosotros vamos a seguir trabajando y hablando con las demás fracciones.
"Hemos visto signos positivos en declaraciones de varios legisladores de otras fuerzas políticas, en el sentido de que debe corresponder a un perredista presidir la mesa directiva. Así que no es un asunto que ya esté terminado; nosotros vamos a seguir insistiendo para que se resuelva de una manera justa, democrática, rotativa, consensuada, como se ha hecho en ocasiones anteriores", señaló.
Por otra parte, se informó que será hasta la próxima semana cuando la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados resuelva esta situación.