Son 80 millones de dólares en agravio de Fertinal
Gira juez orden de aprehensión en contra del director de ING por fraude
En total, ocho funcionarios de la empresa son buscados
PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL
La Paz, BCS, 19 de agosto. Un juez penal dictó auto de formal prisión contra Antonio García Koniniezni, director de Finanzas y Contraloría de la aseguradora Grupo ING Comercial América, y contra Salvador Medina Espinal, subdirector de Siniestros de esa compañía de capital holandés, como presuntos responsables de un fraude por 80 millones de dólares en agravio al Grupo Fertilizantes Nacionales (Fertinal) y su filial minera Roca Fosfórica (Rofomex), la cual se encuentra cerrada desde octubre pasado.
El juez Ascencio Ibarra giró además una orden de aprehensión contra el director de ING, Adrián Pérez Martínez, y de siete ejecutivos más de la citada aseguradora. Los ocho son buscados por la Policía Ministerial del estado en coordinación con la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, informó el director de la corporación estatal Luis Angel González Rubio.
García Koniniezni y Medina Espinal fueron detenidos el pasado 12 de agosto por la Policía Ministerial en la ciudad de México, a petición del juez penal Roberto Ascencio Ibarra, quien giró la orden de aprehensión. Más tarde obtuvieron la libertad provisional tras depositar cada uno una fianza de 113 millones de pesos, a pesar de lo cual deberán permanecer en esta ciudad mientras dure el proceso penal.
De acuerdo con el expediente 433/2002, el Grupo Fertinal compró en el año 2000 a ING Comercial América un seguro contra siniestros por una prima de 300 millones de dólares.
A finales de septiembre de 2001, Fertinal le reclamó a la aseguradora el pago de la póliza contratada para hacer frente a los daños que ocasionó el huracán Juliette a la planta de Rofomex, localizada en San Juan de la Costa, a casi 30 kilómetros al noreste de La Paz.
Ante la negativa de la compañía de pagar los 80 millones de dólares, cifra en que fueron evaluados los daños, Rofomex cerró operaciones afectando con ello también la economía de 700 trabajadores, los cuales no pudieron laborar debido a que el huracán inundó las minas y destruyó el muelle, maquinaria y equipo especializado que tenía la empresa para la extracción de fosforita.
Grupo Fertinal también contrató una cobertura por pérdidas consecuenciales, que contempla el pago de salarios y producto perdido en caso de siniestros; de ahí que Comercial América tendrá que pagar también 100 por ciento de los sueldos caídos de los casi 10 meses que tienen sin laborar los 700 trabajadores de Rofomex.