Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 20 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Washington pidió a la OPEP elevar la oferta de crudo para controlar precios

Se acercó a 30 dólares la cotización del barril de petróleo estadunidense

El mercado reaccionó cuando el cártel reveló que mantendría las restricciones al abasto

Los altos precios harían peligrar la lenta recuperación mundial, temen consumidores

REUTERS, AFP Y DPA

Nueva Yaork, 19 de agosto. La cotización del barril de crudo en el mercado de futuros de Nueva York se acercó este lunes a 30 dólares, cifra en la que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que tratará de evitar que se ubique.

El barril del West Texas Intermediate torre-pemex-amanecerpara entrega en septiembre cerró en 29.84 dólares, una ganancia de 51 centavos con respecto al cierre del viernes, cuando se ubicó en 29.33 dólares. En el mercado londinense, el crudo Brent para entrega en octubre terminó en 27.27 dólares, un avance de 26 centavos.

Los precios subieron después de que Kuwait, un miembro de la OPEP, dijera que el cártel mantendría las restricciones a la oferta de crudo en su reunión de septiembre, pese a los aumentos de las cotizaciones del petróleo y las expectativas de mayor demanda en el cuarto trimestre.

El ministro de Petróleo interino de Kuwait, el jeque Ahmad al-Fahd al-Sabah, señaló que la OPEP probablemente no aumentará la producción mientras el precio de su canasta de crudos no suba más allá de 28 dólares el barril; hasta la semana pasada la cotización promedió 25.67 dólares.

Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, ha pedido al cártel que incremente la oferta de crudo en al menos otro millón de barriles por día para evitar que los precios se disparen en el segundo semestre del año.

Washington, al igual que los gobiernos de otros países consumidores, teme que con precios por encima de los 30 dólares el barril para el crudo estadunidense peligre la tambaleante recuperación económica mundial.

La semana pasada el presidente de la OPEP, Rilwanu Lukhman, recalcó que el cártel no permitiría que los precios subieran más allá de 30 dólares por barril, ya que esto podría dañar la demanda de los países consumidores al afectar más sus debilitadas economías.

El actual límite de producción de la OPEP -excluido Irak, que está sujeto a sanciones- es de 21.7 millones de barriles por día, el nivel más bajo en una década, pero el propio cártel dijo en un informe publicado el lunes que en julio superó esa cifra en 1.8 millones de barriles por día.

Los ministros de la OPEP se reunirán en Osaka, Japón, el 19 de septiembre para decidir si aumentarán la producción en respuesta al actual alza en los precios del petróleo, desatada en meses recientes por las preocupaciones sobre un ataque militar de Estados Unidos contra Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año