Firme, el mercado de consumo: Conference Board
Cae indicador clave de la economía de EU; temor por la recuperación
REUTERS Y AFP
Washington, 19 de agosto. Un indicador clave de la actividad económica en Estados Unidos sufrió su mayor caída en julio desde septiembre de 2001, después de que la incertidumbre en la bolsa, el descenso en la confianza del consumidor y los escándalos financieros desestabilizaran el panorama económico, dijo hoy la firma privada de investigación Conference Board.
Precisó que el índice de indicadores anticipados de Estados Unidos cayó 0.4 por ciento el mes pasado, el mayor declive desde la disminución de 0.6 por ciento de septiembre pasado, tras un descenso revisado de 0.2 por ciento en junio.
Originalmente, el Conference Board había dicho que el índice de junio no mostraba cambio, pero la lectura de julio coincidió con los pronósticos de los economistas de Wall Street.
''La segunda caída consecutiva en el índice de indicadores anticipados hace temer por la actual recuperación (económica)'', afirmó Ken Goldstein, economista jefe del Conference Board, en un comunicado. ''Mercados financieros volátiles, escándalos empresariales y expectativas del consumidor débiles son los puntos problemáticos'', añadió. Sin embargo, ''los últimos datos muestran que no hay un debilitamiento significativo en los mercados de consumo, y las compras de autos y viviendas siguen fuertes''.
El martes pasado, la Reserva Federal se manifestó en contra de reducir las tasas de interés, pero advirtió sobre la amenaza de un futuro deterioro de la economía.
Salomon Smith Barney recortó sus pronósticos de crecimiento promedio en 2002 y 2003, al igual que el FMI.
Ignoran mercados informe
Los mercados ignoraron el anuncio y el promedio industrial Dow Jones, de la bolsa de valores de Nueva York, cerró con alza de 2.42 por ciento y la bolsa electrónica Nasdaq 2.47 por ciento, gracias a compras de cobertura y una búsqueda de buenos negocios. El repunte se vio favorecido por las buenas noticias sobre las ventas y las ganancias de varias minoristas estadunidenses.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con alza marginal de 0.7 por ciento mientras el dólar estadunidense se cotizó a 9.74 pesos.
'