Fraude por 80 mdd
Declaran presos a directivos de ING-Comercial América
NOTIMEX
Guadalajara, 19 de agosto. Dos de los principales directivos del Grupo ING-Comercial América fueron declarados presos acusados de fraude y asociación delictuosa en agravio de Fertinal, por un monto de más de 80 millones de dólares.
El abogado de Fertinal, Sergio Orozco Oceguera, en entrevista exclusiva dijo que ''para declararlos presos, el juez consideró que los 10 directivos, de los cuales ocho están prófugos, mintieron dolosamente a Grupo Fertinal para poder cobrar los reaseguros millonarios y no entregarlos''.
Orozco Ocegera precisó que el juez segundo penal de primera instancia, Roberto Ascencio Ibarra, con sede en La Paz, Baja California Sur, declaró presos a los directivos de Administración y Contraloría, Antonio García Koniniezni, y al de Siniestros, Salvador Medina Espinal. Agregó que el director de ING-Comercial América, Adrián Páez Martínez, así como siete directivos más son buscados por corporaciones policiacas del país, acusados del mismo fraude y asociación delictuosa.
Los acusados están sujetos al proceso penal 433/2002 por defraudar a Minera Rofomex y según la orden de aprehensión 5379/2002 mesa uno se señala que ING-Comercial América dijo a Fertinal que había recibido el dinero de los reaseguros reteniéndolo para su provecho personal, ''lo cual es una conducta fraudulenta''.
Hasta este lunes los ocho ejecutivos prófugos son el director general, Adrián Páez Martínez; el director de Mercado Comercial, Jorge De la Maza Téllez; el director de Mercado Corporativo, Rubén de la Torre Izquierdo, y el director de División Corredores, Octavio Careaga Gutiérrez; el subdirector operativo de corredores, Pablo Fernández Tijerina; el director de Mercadotecnia, José Antonio Casillas Gómez; el director de Planeación Fianzas y Pensiones, Fernando Puente Díaz Mario, y el director jurídico, Gerardo Trigueros Gaissman.