Se estrella helicóptero
Mueren más de 80 soldados rusos en Chechenia
REUTERS Y AFP
Moscu, 19 de agosto. Más de 80 soldados rusos murieron este lunes cuando un helicóptero militar del tipo mi-26 se estrelló mientras intentaba un aterrizaje de emergencia en la provincia rebelde de Chechenia, tras un posible ataque guerrillero, informó la prensa local.
El aparato, con más de 130 efectivos a bordo, cayó desde unos 200 metros sobre un campo minado, a unos metros de su destino, la base militar de Jankala, en la afueras de la capital regional Grozny.
Un equipo de expertos tuvo que abrir una brecha hasta los restos de la aeronave, que seguían incendiándose horas después de caer, antes de poder rescatar a los sobrevivientes, informó el subprocuradr general ruso, Sergei Frdinsky. Al cierre de esta edición 32 habían sido rescatados.
Se trata del revés más grave sufrido por las fuerzas rusas desde que comenzó la segunda guerra de Chechenia, en octubre de 1999.
Un vocero del Ministerio de Defensa ruso negó que el aparato haya sido derribado por los rebeldes chechenos, afirmando que su caída se debió a un desperfecto del motor. Pero otro militar señaló que "según todos los indcios, el helicóptero fue alcanzado por un misil antiaéreo.
"Esta catástrofe será investigada minuciosamente lo más rápido posible", declaró el presidente ruso Valdimir Putin a la televisión.
Por su lado, los rebeldes chechenos afirmaron que derribaron el helicóptero ruso cerca de Jankala, según una declaración publicada en la página de Internet kavzak.org, sin proporcionar más detalles.
Según las primeras indicaciones rusas, el helicóptero habría sido alcanzado por un misil tierra-aire o por una ráfaga de ametralladora de grueso calibre, declaró una fuente militar citada por Interfax.
Antes de la caída del aparato, la tripulación logró advertir a la base, a través de la radio, que un motor estaba en llamas y que intentarían realizar un aterrizaje de emergencia.