Maestros de la CETEG piden cesar al subdelegado; le imputan diversas irregularidades
Dejan de operar más de 200 escuelas en la Montaña de Guerrero, por falta de personal
Padres de familia acusan a mentores de inasistencia en centro de educacion prescolar
JESUS SAAVEDRA Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES
Chilpancingo, Gro., 19 de agosto. Al comenzar el ciclo escolar 2002-2003 en Guerrero, más de 200 escuelas permanecen cerradas en la región de la Montaña por falta de personal, informó el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Daniel Pano Cruz. Indicó que esta situación va en perjuicio de unos 800 niños de esa región considerada una de las más pobres del país.
En Tlapa de Comonfort, en tanto, las instalaciones de la SEG amanecieron ocupadas por alrededor de 200 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes piden la destitución del subdelegado educativo Luis Alfonso Vega Millán, a quien acusan de diversas irregularidades.
También en Tlapa, unos 300 padres de familia del Centro de Educación Prescolar número 5 instalaron un plantón para exigir la salida de 20 maestros de la CETEG, a quienes acusan de incumplir con sus labores. Abel Cantú, dirigente de los inconformes, informó que los maestros de la CETEG desatienden sus obligaciones en el aula por andar en movimientos, por lo que piden a la dependencia la salida de cerca de 20 profesores.
Con esta medida más de 300 trabajadores de la SEG están sin laborar y unos 200 menores de edad se quedaron sin clases este lunes.
En Acapulco, mientras tanto, alrededor de 100 profesores de la Escuela Superior de Educación Física cerraron las instalaciones administrativas de la SEG para exigir el cumplimiento de diversas demandas y la destitución del jefe del departamento, Fortunato Cabañas, así como la del subcoordinador de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca, Raúl Vega Astudillo, y de la jefa regional de servicios educativos, María del Carmen Mesinas Arciniegas, por supuestos actos de corrupción.
Cientos de padres de familia que tramitaban becas para sus hijos se quedaron en las instalaciones sin lograr su objetivo, lo que motivó un conato de violencia con los manifestantes.
Buscan a presuntos secuestradores
Con el objetivo de localizar a los presuntos secuestradores del empresario refresquero Aurelio Sequeda García, secuestrado hace tres semanas en el municipio de Huamuchitlán, agentes de la Policía Judicial del estado iniciaron un operativo en la Montaña guerrerense.
El grupo especial se trasladaría a la región de la Montaña para proseguir con la búsqueda de Sequeda García, secuestrado por cinco individuos que portaban rifles AK-47 en el municipio de Huamuchtitlan región de la Montaña.