Vecinos denuncian daños a su salud y casos de muertos
Pide el cabildo de Juchitepec a Profepa auditoría en fábrica de agroquímicos
RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL
Juchitepec, Mex., 19 de agosto. El cabildo de este ayuntamiento determinó solicitar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una auditoría a la empresa Artivi, dedicada a la fabricación de agroquímicos, así como un estudio de impacto ambiental en el municipio, con el propósito de que se investiguen las denuncias efectuadas por vecinos de la zona que aseguraron haber sufrido daños a su salud por los productos tóxicos que utiliza dicha compañía.
El alcalde Alfonso Nava Burgos indicó que en una reunión extraordinaria con los regidores de Juchitepec se determinó "acudir a las instancias correspondientes del gobierno federal, para pedirles que realicen una supervisión minuciosa y poder resolver en buenos términos la situación que enfrenta Artivi por las quejas vecinales".
Agregó que hasta el momento "no ha habido casos contundentes de muerte de personas que hayan resultado afectadas por los desechos de esa empresa, aunque si existieran pruebas, serán las instancias especializadas y judiciales las que lo determinen y actúen en consecuencia".
Por su parte, la regidora María Eugenia Domínguez Ramírez, encargada de la Comisión de Salud, indicó que la fábrica de agroquímicos "manipula, maquila, etiqueta y envasa productos tóxicos a empresas trasnacionales como Bayer", lo cual según la funcionaria, ha provocado contaminación en el poblado de Juchitepec.
Domínguez dijo que, incluso, varios pobladores de la zona han fallecido a causa de la contaminación por los productos químicos utilizados por Artivi, los cuales provocan cáncer. Sin embargo, la funcionaria no precisó el número de personas.
La compañía Artivi está ubicada en la carretera Juchitepec-Cuijingo, a la altura del kilómetro 5 cerca de la comunidad Calayuco.