Cuestionan diputados el desapego a la normatividad con que han venido operando
Llamarán a cuentas a contadores mayores de la ALDF
Son los encargados de fiscalizar los recursos públicos Irregularidades en diversas áreas
RICARDO OLAYO Y RAUL LLANOS
Diputados de PAN, PRD y PRI cuestionaron ayer la forma irregular en que ha venido operando la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, y consideraron que es paradójico que a pesar de tener la responsabilidad de fiscalizar los recursos públicos del gobierno de la ciudad, haya desapego a las normas legales. Ante ello, dijeron que "pedirán cuentas" de quiénes son los responsables y qué acciones se han tomado para deslindar responsabilidades.
Recientemente, los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda recibieron el resultado de un informe semestral elaborado por el titular de la Contraloría Interna de este órgano de vigilancia, Enrique Hidalgo, donde se da cuenta de las anomalías detectadas en varias áreas de la CMH.
Según el documento, se detectó laxitud en los registros contables y presupuestarios, pagos extraordinarios, adjudicación directa de contratos de profesionales, ejercicio de recursos sin autorización, uso excesivo de llamadas a celulares y largas distancias, así como desfase en el número de plazas; incluso, se habla de prescripción de expedientes debido a la dificultad para investigar a funcionarios.
El diputado panista Federico Doring dijo que tal informe revela la inutilidad del trabajo de ese órgano, pues tiene una normatividad desfasada, que -entre otras cosas- no considera las sanciones a sus servidores públicos, y planteó sustituir a la CMH por un tribunal de cuentas, aunque aceptó que no hay condiciones para ello, pues muchos diputados consideran al órgano fiscalizador como un ente político antes que jurídico.
Las anomalías descritas, dijo Doring Casar, no pueden considerarse de menor importancia, ya que, en todo caso, demuestran la manera "imperfecta" en que opera el órgano. Por ello, un tribunal de cuentas actuaría en lo inmediato para evitar prescripciones.
A su vez, el vicecoordinador de la fracción del PRI, Marco Antonio Michel Díaz, mencionó que ante lo presentado por la Contraloría Interna de la CMH se tienen que aplicar los correctivos necesarios, pues "lo que sí ha tenido la Contaduría Mayor de Hacienda es una administración poco eficiente. Ellos son los primeros que deberían actuar conforme a la norma". Comentó que llamarán al contralor interno para que explique detalladamente qué se está haciendo.
En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Héctor Gutiérrez de Alba, indicó que es necesario que Enrique Hidalgo les informe qué resultados ha arrojado hasta ahora el seguimiento de las anomalías presentadas en el órgano de fiscalización, pues las cosas se tienen que corregir y fincar las responsabilidades a que haya lugar.
Mientras, Clara Brugada, vicepresidenta de la misma Comisión, dijo que ante lo expuesto por la Contraloría, "no nos podemos hacer oídos sordos. Si hay funcionarios que se beneficiaron con esos errores, entonces tendremos que llamar a cuentas a los contadores y a la Contraloría y saber qué pasó".
En este contexto, Héctor Gutiérrez de Alba envió, el viernes pasado, un oficio al jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en el que le manifiesta su "preocupación" por los fincamientos de responsabilidades administrativas y resarcitorias que tienen pendientes de desahogar tanto la Contraloría General como la Procuraduría Fiscal del DF.
Detalla en su texto que en el caso de la primera tiene pendiente 288 casos, correspondientes a los ejercicios fiscales de la administración central de 1996 a 1999. En el caso de la segunda dependencia, cita el diputado que acumula 118 casos en espera de una respuesta, que corresponden a iguales periodos.