Lo fundamental e histórico es que ya están en las aulas, dice el jefe del Ejecutivo
Critica Fox a quienes han perdido el tiempo en el debate sobre libros
Ofrece la instalación de 100 mil bibliotecas de escuela con un acervo de mil títulos; ''ahí estarán muchos de estos autores que reclaman un espacio'' Inaugura en Cozumel el ciclo escolar 2002-2003
JOSE ANTONIO ROMAN Y DAVID SOSA ENVIADO Y CORRESPONSAL
Cozumel, QR, 19 de agosto. El presidente Vicente Fox le entró hoy a la polémica por la selección de textos que conformarán las 750 mil bibliotecas de aula. Criticó a quienes ''han perdido el tiempo'' en este debate, cuando lo ''fundamental e histórico'' es que los libros ya están en los salones. Anunció que ya está en marcha la instalación de cien mil bibliotecas de escuela, las cuales tendrán un acervo de mil títulos. ''Ahí estarán muchos de estos autores que hoy reclaman un espacio'', dijo con cierto tono de enfado.
El jefe del Ejecutivo asistió a esta entidad para poner en marcha el ciclo escolar 2002-2003, y para encabezar la firma del anexo del convenio del Programa Nacional de Becas y del Acuerdo del Compromiso Social por la Calidad de la Educación en Quintana Roo.
Fue en la firma del Acuerdo por el Compromiso Social por la Calidad de la Educación cuando el Ejecutivo se refirió al debate por la exclusión de autores como Carlos Fuentes, Octavio Paz y Gabriel García Márquez de los más de 250 títulos que la Secretaría de Educación Pública eligió para integrar los 25 volúmenes de las 750 mil bibliotecas de aula en los niveles prescolar, primaria y secundaria del país:
''Las escuelas han sido equipadas -ya nos decía el secretario de Educación Pública Reyes Tamez Guerra- con más de 750 mil bibliotecas en 750 mil aulas del país, y hay quienes han perdido el tiempo debatiendo si los 25 libros o los 250 en su conjunto son de tal o cual autor, cuando el hecho fundamental y elemental, histórico en este país, ya sucedió: ya están los libros ahí, en las escuelas; ya están las bibliotecas. Setecientas cincuenta mil bibliotecas.
''Ya está en marcha el proceso para la instalación de las 100 mil bibliotecas de escuela, que esas sí van a tener un acervo de mil títulos. Ahí estarán muchos de estos autores que hoy reclaman su espacio''.
El Presidente llega tarde al primer día de clases
En la escuela primaria Emiliano Zapata de esta isla caribeña, el Presidente puso en marcha el ciclo escolar 2002-2003, el cual cursarán 30 millones 800 mil alumnos en los diversos niveles educativos, desde prescolar hasta posgrado, 700 mil más que en el periodo anterior.
Fox informó que el número de profesores se incrementó en 33 mil y se construyeron más de 4 mil nuevas escuelas y universidades. Destacó que el mayor aumento en la matrícula se registra en la enseñanza media superior y superior, con poco más de cinco por ciento en promedio.
Dijo que por primera vez en la historia del país, en este año lectivo 96 por ciento de egresados de secundaria y 86 por ciento de egresados de bachillerato continuarán sus estudios en el nivel educativo siguiente.
Mencionó además que en el sistema de educación pública se forman nueve de cada diez estudiantes y ocho de cada diez técnicos y profesionales.
Ante el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra; el líder del magisterio nacional, Rafael Ochoa Guzmán, y el gobernador Joaquín Hendricks Díaz, el Presidente dijo que no es casualidad que la ceremonia de apertura del nuevo ciclo escolar fuera en esta localidad, pues se trata de un reconocimiento público al esfuerzo de la entidad y de este municipio en particular en materia educativa.
Según se informó, la entidad avanzó nueve lugares en aprovechamiento en educación primaria y once en enseñanza secundaria respecto del resto de los estados del país. Mientras Cozumel se convirtió en el primer municipio del país en tener un taller de computadoras con conexión a internet en cada escuela de educación básica.
Por cierto, en el primer día de clases Fox llegó quince minutos tarde a la escuela Emiliano Zapata, cuando en el patio los estudiantes tenían ya más de una hora formados, bajo pleno rayo de sol, para iniciar la ceremonia cívica y entonar los himnos nacional y del estado de Quintana Roo.
En el mismo municipio, pero ya en el Centro de Convenciones, el mandatario encabezó la firma por la calidad educativa. En la ceremonia dijo que por primera vez este gran acuerdo por la educación pública ''dejará de ser rollo o sólo un evento espectacular de los políticos''. Incluso, señaló que habrá un seguimiento puntual, a cargo de los consejos consultivos, que serán creados entre gente respetable y reconocida, "que no nos va a dejar, no nos va a permitir que engañemos a nadie".
Reiteró que la meta de su gobierno es destinar, "cuando menos", 8 por ciento del producto interno bruto para educación, el promedio que invierten los países con grandes niveles de desarrollo.
''Por lo pronto este año estamos invirtiendo un presupuesto del orden de los 280 mil millones de pesos. Y si le sumamos 80 mil millones más que están invirtiendo los gobiernos estatales, estamos hablando de 360 mil millones de pesos en educación este año".
También se refirió al Sistema Nacional de Bibliotecas. Dijo que la Biblioteca Nacional de la Ciudadela será la punta de la pirámide del sistema, en el que todos los acervos estarán conectados en una "gran red del conocimiento". Incluso, adelantó que el programa de "biblioteca en casa", del gobierno quintanarroense -que consiste en entregar a los alumnos una colección de libros de lectura- podría ponerse en marcha en otras entidades.
En relación con el Programa de Escuelas de Calidad, que arrancó en 2 mil planteles, dijo que para este ciclo ya son 13 mil las escuelas inscritas en este plan. No obstante, reconoció que no se cuentan con los recursos económicos necesarios para apoyarlos, pues cada una de estas instituciones recibe una cantidad de hasta 500 mil pesos para ser invertidos en lo maestros, padres de familia y directiva decidan.