Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 20 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
Son muchos los rechazados de las escuelas públicas

Falta más inversión federal en educación, dice López Obrador

Pretende el GDF ampliar la matrícula en prepas locales

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que hace falta más inversión federal en materia educativa para dar oportunidad a los jóvenes que quieren estudiar, sobre todo el nivel medio superior y superior, ya que son muchos los rechazados en las escuelas públicas, mientras la matrícula en las escuelas privadas se incrementa.
amlo_dennise_02
Señaló que, por lo que toca al gobierno de la ciudad, se están haciendo los esfuerzos para dar oportunidad a los jóvenes que aspiran a la educación media superior y dentro del programa de escuelas preparatorias se está dando atención a 7 mil estudiantes, esperando que para el año que viene se ampliará la matrícula para dar cabida a 10 mil muchachos.

La falta de lugares para que no haya rechazados constituye un problema estructural que es necesario resolver, mencionó el mandatario local, quien pidió recordar que el gobierno tiene la obligación de garantizar la educación pública, gratuita y obligatoria en todos los niveles de escolaridad, "y no se está cumpliendo cabalmente con este principio constitucional", aseveró.

A pesar de la demanda, agregó, no se están abriendo nuevos espacios y este problema no sólo se da en la ciudad de México, sino en el país, advirtiendo que la falta de espacios en las escuelas de nivel medio superior es un problema serio. Señaló que a la UNAM y en particular a las preparatorias, "cada año solicitan su ingreso alrededor de 150 mil jóvenes y logran entrar entre 15 y 20 mil. Esa es la realidad que se repite a lo largo y ancho de la República. En cambio, en los últimos tiempos ha crecido mucho más la matrícula de las escuelas privadas".

Sobre las invasiones que se están dando en diferentes partes de la ciudad y en particular en Xochimilco, señaló que se actuará conforme a la ley y recordó la existencia del bando número dos, por medio del cual su gobierno se comprometió a no permitir la construcción de desarrollos urbanos en nueve delegaciones políticas, debido a la sobrepoblación y por la defensa de la reserva ecológica, por lo que no se ha otorgado ningún permiso para construir en nueve delegaciones políticas en el sur y oriente de la ciudad; "sin embargo -admitió-, se dan invasiones irregulares".

Durante su conferencia de prensa matutina, adelantó que en seis meses o un año se hará una auditoría técnica a la nueva administración de la Central de Abastos, que actualmente maneja el sector privado, para ver si funciona bien.

Indicó, además, que se estudia la posibilidad de que las tarjetas de apoyo que se están entregando a personas de la tercera edad sean válidas en la Central de Abasto.

Al mediodía, López Obrador dio el banderazo de salida a 130 nuevos autobuses que sustituirán a igual número de unidades de microbuses y se comprometió a aumentar los apoyos a concesionarios para lograr que a finales del sexenio se puedan renovar 25 mil microbuses y aproximadamente 50 mil taxis.


Averiguaciones previas y expedientes de juicio, entre otros, dicen en foro de la ALDF

En ciertos casos la ley de acceso a la información debe ser limitativa, señalan Bátiz y González Alcántara

RICARDO OLAYO Y RAUL LLANOS

La ley de acceso a la información que se prepara para el Distrito Federal debe tener límites en el caso de las averiguaciones previas y los expedientes de juicio, indicaron respectivamente el procurador Bernardo Bátiz y el titular del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis González Alcántara, durante su participación en el foro sobre la materia realizado en la Asamblea Legislativa.

A su vez, el delegado en Cuajimalpa, Francisco de Souza, dijo que la citada iniciativa no se puede aprobar sin la participación de los trabajadores de los medios de comunicación, que hasta ahora han quedado excluidos.

De Souza comentó que no cejará en su intento por llegar a una normatividad justa para los reporteros y pidió hacer una revisión de Ley Federal, para no incurrir en los mismos errores; tampoco se inclina por lo que llamó "libertinaje" de algunos medios al magnificar, por ejemplo, la violencia.

No obstante, entre las voces que piden analizar más opiniones, el panista Federico Doring dijo que hay "un amplio consenso" en la comisión de la Administración Pública Local, de la cual es presidente, para someter a votación la citada ley en el periodo del mes próximo.

Bajo el esquema de audiencia parlamentaria se llevó a cabo la primera sesión ayer, en el salón Heberto Castillo del recinto de Donceles. Ahí, el procurador Bátiz subrayó que expresamente hay una prohibición legal para dar a conocer aquellos aspectos de una averiguación previa que pueden entorpecer la indagatoria.

No se puede abrir una averiguación para "avisar" a los delincuentes de las pistas que tiene el Ministerio Público. "Si se informa demasiado, hay riesgo de que se evada el culpable", dijo en entrevista.

Puntualizó: "Informar de todo sería imposible y además está prohibido".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Juan Luis González Alcántara, coincidió en que "es muy riesgoso" dar ciertos datos, aún en la etapa de los juicios.

Se pueden dar a conocer hasta que la sentencia esté firme, es decir, que no se pueda combatir ya por ningún recurso legal, pues el expediente tiene información personal, que puede afectar también la intimidad de los mencionados.

"Una persona que no es parte de un proceso no debe tener acceso a esa información", sobre todo en el caso de los juicios familiares, penales y civiles, destacó.

Las sesiones continuarán diariamente esta semana con la participación de los titulares del Instituto Electoral, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de la Comisión de Derecho Humanos y los delegados.


Lo fundamental e histórico es que ya están en las aulas, dice el jefe del Ejecutivo

Critica Fox a quienes han perdido el tiempo en el debate sobre libros

Ofrece la instalación de 100 mil bibliotecas de escuela con un acervo de mil títulos; ''ahí estarán muchos de estos autores que reclaman un espacio'' Inaugura en Cozumel el ciclo escolar 2002-2003

JOSE ANTONIO ROMAN Y DAVID SOSA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Cozumel, QR, 19 de agosto. El presidente Vicente Fox le entró hoy a la polémica por la selección de textos que conformarán las 750 mil bibliotecas de aula. Criticó a quienes ''han perdido el tiempo'' en este debate, cuando lo ''fundamental e histórico'' es que los libros ya están en los salones. Anunció que ya está en marcha la instalación de cien mil bibliotecas de escuela, las cuales tendrán un acervo de mil títulos. ''Ahí estarán muchos de estos autores que hoy reclaman un espacio'', dijo con cierto tono de enfado.

El jefe del Ejecutivo asistió a esta entidad para poner en marcha el ciclo escolar 2002-2003, y para encabezar la firma del anexo del convenio del Programa Nacional de Becas y del Acuerdo del Compromiso Social por la Calidad de la Educación en Quintana Roo.

Fue en la firma del Acuerdo por el Compromiso Social por la Calidad de la Educación cuando el Ejecutivo se refirió al debate por la exclusión de autores como Carlos Fuentes, Octavio Paz y Gabriel García Márquez de los más de 250 títulos que la Secretaría de Educación Pública eligió para integrar los 25 volúmenes de las 750 mil bibliotecas de aula en los niveles prescolar, primaria y secundaria del país:

''Las escuelas han sido equipadas -ya nos decía el secretario de Educación Pública Reyes Tamez Guerra- con más de 750 mil bibliotecas en 750 mil aulas del país, y hay quienes han perdido el tiempo debatiendo si los 25 libros o los 250 en su conjunto son de tal o cual autor, cuando el hecho fundamental y elemental, histórico en este país, ya sucedió: ya están los libros ahí, en las escuelas; ya están las bibliotecas. Setecientas cincuenta mil bibliotecas.

''Ya está en marcha el proceso para la instalación de las 100 mil bibliotecas de escuela, que esas sí van a tener un acervo de mil títulos. Ahí estarán muchos de estos autores que hoy reclaman su espacio''.

El Presidente llega tarde al primer día de clases

En la escuela primaria Emiliano Zapata de esta isla caribeña, el Presidente puso en marcha el ciclo escolar 2002-2003, el cual cursarán 30 millones 800 mil alumnos en los diversos niveles educativos, desde prescolar hasta posgrado, 700 mil más que en el periodo anterior.

Fox informó que el número de profesores se incrementó en 33 mil y se construyeron más de 4 mil nuevas escuelas y universidades. Destacó que el mayor aumento en la matrícula se registra en la enseñanza media superior y superior, con poco más de cinco por ciento en promedio.

Dijo que por primera vez en la historia del país, en este año lectivo 96 por ciento de egresados de secundaria y 86 por ciento de egresados de bachillerato continuarán sus estudios en el nivel educativo siguiente.

Mencionó además que en el sistema de educación pública se forman nueve de cada diez estfox_cozumel_03udiantes y ocho de cada diez técnicos y profesionales.

Ante el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra; el líder del magisterio nacional, Rafael Ochoa Guzmán, y el gobernador Joaquín Hendricks Díaz, el Presidente dijo que no es casualidad que la ceremonia de apertura del nuevo ciclo escolar fuera en esta localidad, pues se trata de un reconocimiento público al esfuerzo de la entidad y de este municipio en particular en materia educativa.

Según se informó, la entidad avanzó nueve lugares en aprovechamiento en educación primaria y once en enseñanza secundaria respecto del resto de los estados del país. Mientras Cozumel se convirtió en el primer municipio del país en tener un taller de computadoras con conexión a internet en cada escuela de educación básica.

Por cierto, en el primer día de clases Fox llegó quince minutos tarde a la escuela Emiliano Zapata, cuando en el patio los estudiantes tenían ya más de una hora formados, bajo pleno rayo de sol, para iniciar la ceremonia cívica y entonar los himnos nacional y del estado de Quintana Roo.

En el mismo municipio, pero ya en el Centro de Convenciones, el mandatario encabezó la firma por la calidad educativa. En la ceremonia dijo que por primera vez este gran acuerdo por la educación pública ''dejará de ser rollo o sólo un evento espectacular de los políticos''. Incluso, señaló que habrá un seguimiento puntual, a cargo de los consejos consultivos, que serán creados entre gente respetable y reconocida, "que no nos va a dejar, no nos va a permitir que engañemos a nadie".

Reiteró que la meta de su gobierno es destinar, "cuando menos", 8 por ciento del producto interno bruto para educación, el promedio que invierten los países con grandes niveles de desarrollo.

''Por lo pronto este año estamos invirtiendo un presupuesto del orden de los 280 mil millones de pesos. Y si le sumamos 80 mil millones más que están invirtiendo los gobiernos estatales, estamos hablando de 360 mil millones de pesos en educación este año".

También se refirió al Sistema Nacional de Bibliotecas. Dijo que la Biblioteca Nacional de la Ciudadela será la punta de la pirámide del sistema, en el que todos los acervos estarán conectados en una "gran red del conocimiento". Incluso, adelantó que el programa de "biblioteca en casa", del gobierno quintanarroense -que consiste en entregar a los alumnos una colección de libros de lectura- podría ponerse en marcha en otras entidades.

En relación con el Programa de Escuelas de Calidad, que arrancó en 2 mil planteles, dijo que para este ciclo ya son 13 mil las escuelas inscritas en este plan. No obstante, reconoció que no se cuentan con los recursos económicos necesarios para apoyarlos, pues cada una de estas instituciones recibe una cantidad de hasta 500 mil pesos para ser invertidos en lo maestros, padres de familia y directiva decidan.


Léxico al 10%

En la ceremonia de inauguración de la 21 Feria Nacional y Primera Internacional del Libro Científico y Técnico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), especialistas en lingüística destacaron que ''de las poco más de 80 mil palabras que hay en los diccionarios, se utilizan menos de 8 mil", es decir, menos de 10 por ciento.

Advirtieron que uno de los problemas fundamentales del sistema educativo nacional radica en que 15 por ciento de los jóvenes entre 12 y 15 años tiene una comprensión de lectura deficiente, y la mayor parte de los mexicanos ubica el hábito de la lectura en un terreno secundario.

Frente a ello, apremiaron a que los centros educativos impulsen programas de fomento a la lectura, no sólo por necesidad, sino por placer.

El director general de publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Felipe Garrido admitó que la carencia de un verdadero interés por la lectura se refleja en un nivel educativo bajo, de acuerdo con los estándares internacionales.

Acerca de la evaluación internacional en competencias lectoras, en la que México ocupó el penúltimo lugar, manifestó que el instrumento representa un ''importante llamado de atención para empezar a aceptar que muchas cosas se podrían mejorar fomentando el interés por la lectura".

La secretaria de Extensión y Difusión del IPN, María de la Luz Paniagua, destacó que aunque existen formas alternativas y novedosas de arribar al conocimiento, más allá de las diversas tecnologías, el libro sigue siendo el medio más importante para hacerlo. KARINA AVILÉS


Casi 20% de alumnos en ese nivel abandona sus estudios, indica Sylvia Ortega

Plantea la SEP reducir reprobación y deserción en secundarias capitalinas

Ofrece recuperar el primer lugar en rendimiento que a escala nacional tenían las primarias

KARINA AVILES

escuela_pag34La subsecretaria de servicios educativos del Distrito Federal, Sylvia Ortega Salazar, anunció ayer las metas para el próximo ciclo escolar, entre ellas que la primaria recupere el primer lugar a escala nacional en lo relativo a rendimiento, y que la secundaria disminuya los altos índices de deserción y reprobación, que ascienden a 6.6 por ciento en el primer caso y a 18 por ciento en el segundo.

En la ceremonia de inauguración del ciclo escolar 2002-2003, la funcionaria adelantó además que las secretarías de Educación Pública y de Seguridad Pública capitalina aplicarán en planteles de esta ciudad el operativo Seguridad, Orden y Respeto, que sustituirá al actual Mochila Segura.

Ortega explicó en la primaria República Española que desde hace tres años el Distrito Federal perdió el primer lugar en aprovechamiento a nivel primaria, por lo que ofreció recuperar antes de que concluya el actual ciclo escolar la calidad que se tenía a escala nacional.

Dijo que es indispensable la cercanía entre padres de familia y autoridades locales ''si queremos detonar este proceso de cambio, con una escuela que trabaja 200 días al año conforme al calendario y que todo el tiempo lo dedica al aprendizaje''.

En cuanto al nivel básico superior, la funcionaria informó en la secundaria número 59 René Cassini que de acuerdo con las recientes estadísticas el índice de reprobación es de 8.7 por ciento, y el deserción de 6.6 por ciento.

El principal reto está en ese nivel de educación, admitió Ortega: ''es necesario mejorar esos índices. Claro, no vamos a terminar con la deserción, con la reprobación, pero se pretende que para el siguiente ciclo escolar se hayan disminuido en un tanto por ciento esos aspectos negativos".

La funcionaria manifestó que el hecho de que un adolescente de 13 o 14 años abandone la escuela no sólo se explica por la falta de calidad en la enseñanza, sino por un conjunto de variables entre las que están falta de afecto, entorno desfavorable y mala relación en su hogar, entre otros factores.

Campaña integral por la seguridad

La funcionaria también se refirió a la campaña Seguridad, Orden y Respeto, que sustituirá a Mochila Segura. Mencionó que tendrá una visión más educativa e integral que ayudará a desterrar de los planteles peligros que se han identificado en las escuelas como armas, instrumentos punzocortantes y sustancias tóxicas.

Aclaró que esto no significa que ya se suspenderá la revisión de mochilas, pues será una medida que determinarán profesores y padres de familia.

Subrayó que la campaña considerará tanto los aspectos internos como externos de los planteles: ''¿Qué necesitas? Luminarias, recolección de basura, remoción de ambulantes, vigilancia para que proveedores de droga no estén en zonas aledañas. Y en los planteles también se requiere de seguridad".

Respecto de la ampliación de horarios, dijo que 200 planteles de los tres niveles educativos se sumarán a ese programa durante este ciclo. Mencionó que una de las prioridades el próximo año escolar será la formación de profesores.

Por último, apuntó que a finales de octubre tendrán lugar las elecciones de las mesas directivas de alumnos de secundaria, proceso que tendrá como finalidad el aprendizaje del ejercicio de la democracia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año