Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 20 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Más de 11 mil 600 personas en el performance de Coco Fusco

LA PERFORMANCERA COCO FUSCO nos hizo llegar una copia del informe que mandó a las directoras del grupo Nuestras Hijas de Regreso a Casa (integrado por madres de las mujeres asesinadas o desaparecidas en Ciudad Juárez), en el que reseña lo ocurrido el pasado 14 de agosto. Cuenta que la marcha realizada en Washington fue un éxito y que Norma Andrade y Ramona Morales (las dos madres que viajaron desde Chihuahua) tuvieron una reunión muy productiva con Santiago Canton, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, quien solicitó pruebas del hostigamiento que han sufrido estas activistas por parte de la policía de Ciudad Juárez. Se realizaron simultáneamente diversas actividades en Chicago, San Antonio, Los Angeles y Tijuana, pero particularmente en la manifestación virtual organizada por Teatro del Disturbio Electrónico participaron 11 mil 609 personas, quienes a lo largo del día renviaron, vía Internet, cartas de protesta a dicho organismo internacional y al gobierno de Chihuahua. En esta acción participaron personas de 59 países. Coco Fusco está felizmente satisfecha.

Activa semana de performances


LA SEMANA PASADA fue particularmente intensa en lo que al performance se refiere. Desde luego que el principal acontecimiento fue la presentación de Guillermo Gómez Peña, quien sorprendió a las autoridades del Centro Nacional de las Artes por su inesperado poder de convocatoria. El auditorio que fue asignado al artista resultó insuficiente y se tuvo que programar una segunda función para las varias decenas de personas que ya no consiguieron lugar en la primera acción. El Mextermineitor estaba feliz en medio de un bombardeo de imágenes simbólicas de la interculturización fronteriza y, desde luego, no faltaron sugerentes cuerpos desnudos. Como testigo especial del alucinado acontecimiento estuvo el siempre lúcido Roger Bartra, además de varias personalidades de la alternatividad cultural. En una pequeña reunión posterior, en la casa de los abuelos de Gómez Peña, allá en la Santa María la Rivera, el performancero se quejó de las desproporcionadas medidas de seguridad. En la segunda función participó como invitada especial la bella body art Ema Villanueva.

La Congelada de Uva y Niña Yhared (1814)


LA PRESENTACION DEL número de performance de la revista Generación, en el espacio alternativo El Epicentro, fue una locura, el lugar se llenó. Hubo videos, música, muchas chelas. Gómez Peña leyó sus poemas performativos y lo único que faltó fue la revista (una vez más la realidad del limitado financiamiento se impuso). Pero lo mejor ocurrió durante la segunda presentación, en el Museo de la Ciudad de México. La espontaneidad de Melquiades Herrera, la experiencia de Eloy Tarcisio y la lucidez del performancero chileno Francisco Casas se conjuntaron en la misma mesa. Finalmente, las lúbricas performanceras Congelada de Uva y Niña Yhared (1814) confrontaron su talento. Congelada cumplió su promesa de no desnudarse, pero desafió al respetable cubriéndose los ojos y lanzándose al vacío entre la gradería para ser rescatada por decenas de presurosas manos que la fueron llevando de un lado a otro por todo el patio en una permanente angustia, ante el peligro de estrellarse en el piso.

POR SU PARTE, Niña Yhared apareció elegantemente vestida, con un porte de las elites aristocráticas, jalando con una correa a una bella joven completamente desnuda (Libertad), quien seguía a su dueña con sensuales movimientos felinos. La Niña llegó a un altar y se puso a orar frente a una cruz, mientras despóticamente daba chicotazos a la inquieta jovencita-gatita. Finalmente, Niña arrojó unas monedas con ese desprecio propio de quien da limosna.

Cero censura: Vicente Fox


DESPUES DE LA ACALORADA y, en muchos momentos, absurda polémica en torno a la posible censura de la película El crimen del padre Amaro, cuyo final fue la exhibición de la cinta, quedó en evidencia, por un lado, la inconsistencia de cualquier argumento que pretenda justificar la censura de una manifestación artística y, por otro, debe reconocerse que el presidente Vicente Fox sigue cumpliendo con una consigna que lanzó a la comunidad cultural durante su campaña: "Cero censura" a la creación artística. Ojalá siga respetándola.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año