La cúpula tricolor acudiría hoy a Los Pinos; Elizondo: no está programada la reunión
Se intensifica cabildeo foxista con el PRI para aprobar la reforma eléctrica
Martens y Elías Ayub encabezan los esfuerzos en busca de apoyo para el proyecto
Las decisiones de la dirigencia priísta, acotadas por acuerdos del Consejo Político Nacional
ENRIQUE MENDEZ
Mientras en el CEN del PRI se aseguró que sus dirigentes y coordinadores parlamentarios sostendrían una reunión la tarde de hoy con el presidente Vicente Fox Quesada, en Los Pinos se desmintió oficialmente dicha versión. No está programada, por el momento, ninguna reunión con la directiva del Revolucionario Institucional, sostuvo el vocero presidencial, Rodolfo Elizondo Torres.
Sin embargo, a lo largo del día en la sede tricolor se dio como un hecho el encuentro en el que se abordaría la iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución, enviada apenas el viernes pasado por el mandatario, en un marco de intenso cabildeo de funcionarios del gobierno foxista con dirigentes, diputados y senadores priístas para que acepten los cambios constitucionales.
De acuerdo con las fuentes del CEN del PRI consultadas, irían al encuentro con Fox el presidente y la secretaria general del partido, Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo Morales; los coordinadores parlamentarios, Rafael Ro-dríguez Barrera y Enrique Jackson Ramírez, y la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel. Según dijeron, la cita estaba programada para hoy a las 18 horas.
En el encuentro, el mandatario y los priístas hablarían del proyecto foxista de abrir a la iniciativa privada el sector eléctrico -que apenas hoy será conocido en forma oficial por la Comisión Permanente y turnado a comisiones del Senado-, aun cuando la dirigencia partidista tiene el mandato ex-preso, por decisión de la asamblea nacional y del Consejo Político Nacional (CPN), de "defender la Constitución y la soberanía política y económica del país, ante los propósitos del gobierno de vulnerarlas" y de impedir una reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales.
La tarea de tender puentes
Desde el fin de semana, según fuentes legislativas, cuando el Ejecutivo envió su documento, el PAN y los funcionarios de la actual administración comenzaron a tender puentes entre los líderes del tricolor y sus grupos parlamentarios.
El cabildeo más intenso está a cargo del secretario de Energía, Ernesto Martens -con quien ya Madrazo y Rodríguez Barrera se reunieron el lunes-, y el director de la Co-misión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, quien ayer invitó a un grupo de diputados a sus oficinas para informarles al detalle del proyecto presidencial.
Dicho grupo lo encabezó ayer el diputado y presidente del Consejo de Asuntos Económicos del CPN del PRI, David Penchyna Grub, quien ha defendido la necesidad de legislar sobre el proyecto foxista, a pesar de los acuerdos de la 18 asamblea nacional de delegados y de los resolutivos del propio consejo político de mayo.
Debate interno priísta
La de hoy sería la segunda reunión que la cúpula del partido sostenga con Fox. La anterior se efectuó el pasado 11 de mayo, cuando Vicente Fox invitó a los priístas a "gobernar juntos el cambio".
El encuentro se realizaría luego de una amplia discusión interna en el partido respecto de cuál debe ser la relación del PRI con el presidente Fox.
Además, previo al encuentro de esta tarde con el mandatario, Madrazo sostendrá otra reunión con Jackson, Rodríguez Barrera y Paredes Rangel para analizar la iniciativa presidencial y llegar a Los Pinos con una posición definida.
El PRI se debate entre las posiciones de los grupos que pugnarán por defender los acuerdos de la asamblea nacional y del CPN, los documentos básicos, los estatutos y la plataforma electoral 2002-2006, que claramente prohíben al partido aceptar cualquier reforma constitucional en el sector eléctrico.
En la pasada sesión del consejo, el senador Manuel Bartlett Díaz convocó a sus compañeros de partido a "defender la Constitución", lo que derivó en tres acuerdos para mantener la rectoría del Estado en materia eléctrica.
Esos resolutivos, aprobados por mayoría, señalan:
"1. El PRI apoya plenamente a los legisladores priístas de la
Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados para que continúen en su lucha en defensa de la Constitución y de la soberanía política y económica del país, ante los propósitos del gobierno de vulnerarlas y de insistir en proyectos de privatización de los sectores eléctrico y petrolero, a fin de preservarlos como propiedad de la nación en la forma que prescribe actualmente el artículo 27 constitucional.
"2. El partido hace un llamado al pueblo mexicano para que se una a esa lucha en función de los altos intereses que significan para nuestro sistema de vida la soberanía del país sobre sus recursos naturales y energéticos y el respeto a su ley fundamental.
"3. El partido emprenderá una amplia labor para divulgar la Constitución mexicana no sólo en todos los medios de comunicación a su alcance, sino por métodos como la cartilla cívica, a fin de que llegue a la niñez y a la juventud".
Asimismo, en el Programa de Acción aprobado en la 18 asamblea nacional, el PRI afirma que defenderá "lo establecido en los artículos 27 y 28 de nuestra Carta Magna en materia energética y que los organismos responsables de estas actividades, Pemex y CFE, deben ser fortalecidos y operados con eficiencia para el desarrollo y beneficio de la nación".
El PRI plantea también en ese documento que la CFE debe permanecer "en el ám-bito del sector público" y que para darle viabilidad ten- dría que promoverse la re-forma del régimen de impuestos de la empresa para que "cuente con un tratamiento fiscal como cualquier otra empresa industrial y con nuevas reglas para la transparencia de los subsidios que otorga esa institución".
Las obligaciones del CEN
Además, en la página 550 de los documentos básicos del PRI la propuesta electoral sobre el sector eléctrico es la siguiente: "conservar a la CFE y a sus empresas subsidiarias como entidades del gobierno federal, reorganizándolas para elevar su eficiencia y mejorar sus funcionamientos de mantenimiento y expansión de la red nacional de transmisión.
"Preservar la exclusividad del Estado en la generación nucleoeléctrica y geotérmica, así como en lo relativo a la infraestructura de generación hidro-eléctrica".
De hecho, el CEN está obligado, como se detalla en el párrafo 1 del artículo 61 de sus estatutos, a "promover y vigilar el estricto cumplimiento de los documentos básicos...", mientras en el capítulo de sanciones, el párrafo 3 del artículo 224 de los estatutos se establece que los dirigentes se harán acreedores a una amonestación cuando no cumplan "las obligaciones que establecen para los militantes los estatutos o el código de ética partidaria".
O bien la expulsión por "realizar acciones políticas contrarias a los documentos básicos o a los lineamientos concretos de los órganos competentes del partido", como establece el párrafo 3 del artículo 227 de los mismos estatutos.