El cabildeo, por encima del carácter técnico de la propuesta en materia eléctrica
Convencer a PRI y PRD, el desafío: analistas
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El destino de la reforma del sector eléctrico propuesta por el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada está principalmente determinado por el éxito que logre la administración federal para convencer a los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, más que en el carácter técnico y económico de la iniciativa, consideraron analistas.
"En esta reforma se plantean cambios constitucionales, por lo que el cabildeo que realice el Ejecutivo con las distintas fracciones legislativas será crucial para su aprobación", señaló el grupo financiero BBVA Bancomer.
Mientras, el Grupo Financiero Santander Serfin consideró que el compromiso gubernamental en el sentido de que la reforma eléctrica respetará los derechos de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) "podría desactivar la resistencia basada en el apoyo de los sindicatos a alguna fuerza política, cualquiera que ésta sea".
Santander Serfin expresó poca sorpresa por el rechazo de los partidos políticos opositores al gobierno a la iniciativa de reforma eléctrica. Incluso, comentó que "era de esperarse" la actitud asumida por las directivas y las bancadas de PRI y PRD después de que fueron conocidos algunos de los puntos de la propuesta gubernamental, sobre todo en el aspecto relacionado con la modificación a los artículos 27 y 28 constitucionales.
"Sin embargo, pensamos que el gobierno intentará establecer una comunicación más estrecha con los partidos de oposición para lograr una iniciativa consensuada. Esta iniciativa se podría concentrar en la participación de particulares en la generación de electricidad para uso industrial a un grupo de usuarios calificados que deberán tener un nivel mínimo de consumo previsto en la ley reglamentaria. Bajo este esquema se buscaría garantizar el suministro de energía a bajo costo a las empresas, lo cual podría tomarse como un esfuerzo adicional para captar inversión extranjera directa."
Por su parte, el Grupo Financiero BBVA Bancomer consideró que en México el modelo de provisión del servicio público de energía eléctrica mediante las empresas del Estado ha permitido importantes avances en capacidad de generación y de cobertura de energía eléctrica para la población.
No obstante, añadió, esta estrategia, "que fue válida hace 40 años por las condiciones económicas y políticas del país, así como por la tecnología del momento, ya no es la más apropiada para garantizar un servicio eléctrico de calidad y a precios competitivos".
El consorcio financiero apuntó que la infraestructura eléctrica de México muestra ya señales de agotamiento y mantenerla representa un alto costo para la sociedad, pues la obliga a destinar cada vez más recursos públicos por un servicio que ya no responde a sus necesidades.
"La estrategia más promisoria para lograr un sector eléctrico moderno y competitivo consiste en abrir el sector eléctrico al capital privado y en otorgar libertad al usuario para elegir al proveedor de los servicios de energía eléctrica de su preferencia", comentó BBVA Bancomer.