Se entrevistará con el gobernador, la CEDH y ONG
Representante de la ONU para desplazados inicia visita a Chiapas
JUAN BALBOA Y VICTOR BALLINAS
El representante especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para las Personas Internamente Desplazadas, Francis Mading Deng, iniciará hoy una gira de trabajo por Chiapas; visitará comunidades de desplazados por la violencia paramilitar, se entrevistará con el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y será recibido en zonas controladas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Representante especial del secretario general de la ONU, Koffi Annan, Mading Deng conocerá la situación en que viven 12 mil desplazados en por lo menos 10 municipios chiapanecos y será informado de la existencia de grupos paramilitares.
En conferencia de prensa realizada ayer en el Instituto Matías Romero, en el Distrito Federal, Mading Deng dijo que ya se entrevistó con algunos funcionarios del gobierno federal -entre ellos el secretario de Gobernación, Santiago Creel-, con un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) y con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes.
Precisó que como apenas tiene "dos días en México", no haría referencia específica de la situación del país con respecto a los desplazados, y que al concluir su visita daría un informe preliminar.
Explicó que el problema de los desplazados en México "es muy pequeño, pero he encontrado un clima positivo en el gobierno para atenderlo". Manifestó que la administración le informó "que no hay cifras precisas sobre desplazados", pero están viendo de qué manera se puede elaborar un concentrado.
Mading Deng aclaró que no es "relator especial", porque cuando se discutió ese mandato en la ONU algunos gobiernos, preocupados por lo legal, expusieron dudas por la figura de un relator, y se propuso en su lugar un representante especial del secretario general de la organización.
Explicó que se argumenta un problema de soberanía, pero el término está mal entendido, porque se utilizó en el ámbito internacional para el comercio y otros temas, pero no para mantener a la comunidad mundial fuera de los derechos humanos en los países. Por eso, dijo, "la mejor forma de ejercer la soberanía es que los gobiernos protejan a sus ciudadanos".
Mading Deng llegará esta mañana a Tuxtla Gutiérrez y se reunirá con Salazar Mendiguchía y varios funcionarios de su gobierno. Por la tarde sostendrá una plática con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Raúl López Hernández, quien le entregará un informe sobre violaciones y falta de garantías para el libre tránsito que afrontan los indígenas.
El jueves se reunirá con representantes de ONG en San Cristóbal de las Casas, que le entregarán informes. Representantes de desplazados también le entregarán un informe sobre los siete años de supervivencia bajo la persecución de paramilitares, y conocerá testimonios de viudas, viudos y huérfanos producto del conflicto.
Mading Deng visitará el territorio controlado por el EZLN, en particular el municipio autónomo de Polhó, considerado el principal centro de resistencia civil zapatista en la región de Los Altos, luego de que el EZLN declaró la guerra al gobierno federal el primero de enero de 1994.
Según la agenda, las autoridades zapatistas permitirían el ingreso al municipio rebelde al representante especial de Koffi Annan, en compañía de un asistente y representantes de ONG.