Asegura que ya no dará entrevistas banqueteras; "hay que conectar la lengua con el cerebro", dice
Echevarría restructurará su gabinete; anuncia un cese "de ocho columnas"
Sobre la demanda de juicio que presentó el PRD dice que los errores que ha cometido no son tan graves
JESUS NARVAEZ ROBLES,CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 20 de agosto. El gobernador Antonio Echevarría Domínguez anunció que "hoy o mañana" despedirá a uno de sus funcionarios más importantes y que en los próximos días continuarán los cambios en su gabinete "para hacer más eficiente la administración, con personas que encajen en el nuevo perfil de lo que quiere la ciudadanía".
Señaló que en todas las dependencias estatales se analizan posibles cambios y que la destitución que hará "será de ocho" columnas, aunque no dio el nombre de quien dejará el puesto.
Anunció además que ya no aceptará entrevistas "banqueteras" porque "hay que pensar las cosas y conectar la lengua con el cerebro".
Acerca de la solicitud de juicio político que el PRD presentó en su contra ante el Congreso local y el anuncio del PRI de que podría hacer la misma petición, Echevarría Domínguez dijo que "estoy convencido de que no soy un gobernador perfecto", señaló que tiene aciertos y errores y "yo estoy convencido de que (éstos) no son graves como para que se inicie un juicio político, pero", enfatizó, "eso es facultad exclusiva del honorable Congreso".
El mandatario negó que las elecciones del 7 de julio (en las que el PRI ganó todas las diputaciones y 15 de las 20 alcaldías) haya sido una calificación para su gobierno. "Por ningún motivo jugué, no lo hizo Toño Echevarría, yo sigo siendo gobernador."
Respecto a la movilización que el domingo anterior realizó el PRD para pedir su renuncia y tratar de impedir su entrada al Congreso, donde rindió su tercer informe de labores, Echevarría señaló en tercera persona que el gobernador "respeta esas acciones, impulsa las libertades, las apoya y las fomenta", y que su salida en un vehículo (calificada por el PRD de huida, ya que había llegado a pie) no fue su decisión, ya que "cuando tú estás en un puesto como servidor, tienes un cuerpo de seguridad que es el responsable, y yo tengo que sujetarme a esas decisiones".
El gobernador indicó que se está iniciando un diálogo con el PRI y el PRD porque "hay que cambiar de actitud, hay que cambiar de estilo, hay que proponer nuevos acuerdos".
Confirmó que recientemente se reunió con el dirigente moral de los maestros en la entidad, Liberato Montenegro Villa (a quien reiteradamente ha criticado) y enfatizó que "si el diablo hace política, hasta con el diablo hay que reunirnos, porque los tiempos democráticos te obligan a ser tolerante, a sostener diálogos".
Anunció que próximamente habrá sanciones para 30 maestros que incurrieron en irregularidades administrativas y cobros indebidos, y respecto a presuntas ilegalidades detectadas por el Congreso estatal a funcionarios de su gabinete, aclaró que "hubo errores administrativos, pero no deshonestidad ni tampoco des-víos. Hubo trasferencia de partidas que se aplicaron en el presupuesto que desgraciadamente no se obtuvo la autorización del Congreso, (pero) lo que se aplicó en el presupuesto está en beneficio del estado".