Coahuila
Desalojan a campesinos que ocupaban ejido
ANTONIO PEREZ CARDONA CORRESPONSAL
Arteaga, Coah., 20 de agosto. Agentes del Ministerio Público, apoyados por 135 policías preventivos y ministeriales, desalojaron esta madrugada a más de 100 campesinos del ejido Emiliano Zapata, que mantenían un plantón iniciado el domingo anterior en el predio El Cedrito, para exigir 79 hectáreas de las que aseguraron que fueron despojados. Al momento usufructúan dicho inmueble las familias de Isidro López del Bosque, presidente del Grupo Industrial Saltillo, así como del ex senador panista Rosendo Villarreal Dávila, actual contralor interno de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam).
Ante el despliegue de la fuerza pública, los campesinos no opusieron resistencia y se retiraron del inmueble, donde quedaron de guardia 45 policías. Entonces se reagruparon en una parcela en sus tierras comunales.
La víspera del desalojo, los ejidatarios cerraron el acceso a la zona, por lo que los agentes de Seguridad Pública que vigilaban el movimiento solicitaron refuerzos, y la Procuraduría de Justicia del Estado estableció el operativo contra los campesinos, luego que acordonó el área con 25 patrullas y dos autobuses.
El procurador de Coahuila, Oscar Calderón Sanchez, aseguró que recientemente la justicia federal falló en favor de las familias López del Bosque y Villarreal Dávila en cuanto a la propiedad del predio, que a decir del funcionario estatal adquirieron en 1973.
"Si quieren otro Atenco lo van a tener"
Mientras, el titular del comisariado ejidal de Emiliano Zapata, Rómulo García Morin, advirtió que sus compañeros no cederán en su demanda, e instrumentarán otras medidas de presión. "Si quieren otro Atenco lo van a tener, porque ya vimos cómo actúan las autoridades estatales", dijo en entrevista.
Consideró que las acciones contra los campesinos son producto del influyentismo, y aseguró que además de ocupar un cargo en la Secodam, Rosendo Villarreal Dávila es compadre del presidente Fox Quesada.