Capturó a cinco integrantes de la organización criminal
Desmantela la PGR banda del secuestrador Pedro Barragán
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a otros cinco integrantes de la banda de secuestradores que dirigía Pedro Barragán González. Esta organización es considerada por las autoridades una de las más sanguinarias y con mayor presencia en el país. De acuerdo con el subprocurador de Procedimientos Penales A, Gilberto Higuera Bernal, el grupo criminal se encuentra prácticamente desmantelado.
En conferencia de prensa, Higuera Bernal informó que el pasado 14 de agosto, en el municipio de San Mateo Atenco, fueron detenidos Carlos Guzmán González y los hermanos José Luis y Leticia Arzate Núñez, mientras que el día 17 se cumplimentaron las órdenes de localización y presentación libradas en contra de Juan Carlos Medina Olmos, El Alacrán, y David Rodríguez, El Güero.
Hasta el momento, autoridades federales y de Guanajuato, Morelos y Guerrero han logrado detener a 16 integrantes de la banda, entre ellos el líder, Pedro Barragán González, quien actualmente se encuentra preso en el penal de máxima seguridad de La Palma, municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.
Esta banda de plagiarios operaba en Aguascalientes, Michoacán, México, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Distrito Federal.
Según las pesquisas de la Agencia Federal de Investigación (AFI), los dos integrantes que falta detener son Abel Díaz Lucas, La Marrana, quien fungía como el encargado de interceptar a las víctimas, y Andrés Moreno Tavares, quien se dedicaba a negociar los rescates y cobrarlos.
A la organización de Pedro Barragán se le ha acreditado la realización de nueve secuestros y el cobro, en cada uno de los casos, de cinco millones de pesos. Para obligar a los familiares de las víctimas a pagar lo exigido, a los plagiados les mutilaban las orejas o parte de los dedos.
De acuerdo con datos proporcionados por Higuera Bernal, esta banda mutiló a tres de las nueve víctimas y en cuatro casos el mismo Pedro Barragán negoció el pago por la liberación. Cinco de los nueve secuestrados eran originarios de Guanajuato, dos de Guerrero y dos más del estado de México.
Higuera Bernal refirió que los cinco detenidos permanecerán bajo arraigo por un plazo máximo de 90 días. Respecto de Abel Díaz Lucas, señaló: "Se estima que pudiera seguir operando en Guerrero". Finalmente resaltó que gracias a las detenciones de miembros de la organización delictiva y a la efectividad del trabajo de inteligencia y de campo desarrollado por la Agencia Federal de Investigación su actividad se encuentra inhibida.