Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 22 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Ofrece Madrazo privilegiar los temas importantes sobre la competencia electoral

Priístas y panistas pactan con Fox aprobar la reforma eléctrica

Aceptarán sin agravio la decisión del Congreso Después tratarán rubros como concesionar a la IP la explotación de gas natural La ausencia del PRD, responsabilidad de Los Pinos: Bravo Mena

ENRIQUE MENDEZ Y JUAN MANUEL VENEGAS

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) acordaron ayer con el presidente Vicente Fox Quesada que sus grupos parlamentarios aprobarán la reforma en materia de energía eléctrica, para inmediatamente pasar a "otros temas fundamentales", como la concesión a particulares de la explotación de gas natural. En el acuerdo quedaron fuera el resto de los partidos, pues "el país no puede detenerse en falsos consensos, donde una minoría (partidista) todo lo bloquea", sentenció el senador panista Diego Fernández de Cevallos.

El presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, ofreció que su partido privilegiará "los temas importantes en la vida nacional" por sobre la competencia electoral. "El país no puede ser rehén de los intereses partidistas. Los grandes temas naciones tienen que discutirse de cara a la sociedad y de frente a nuestros militantes", dijo en conferencia de prensa conjunta con el dirigente panista Luis Felipe Bravo Mena.

Este argumentó que la ausencia de otros partidos en el encuentro con Fox, concretamente el PRD, no fue responsabilidad de los dirigentes, sino de la Presidencia de la República, que manejó la agenda. Incluso, precisó: "nosotros sólo respondimos a una invitación del mandatario, que nos convocó a abordar el tema de la reforma eléctrica, exclusivamente".

A la pregunta reiterada sobre los alcances del acuerdo logrado anoche en Los Pinos, tanto Madrazo como Bravo Mena manifestaron su confianza en que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso se aprobará la reforma a la industria eléctrica. Revelaron que en el encuentro se pactaron cuatro puntos sobre los cuales empezarán a trabajar:

Mantener una comunicación amplia con los grupos parlamentarios, guardando respeto a las diferencias; privilegiar los acuerdos y proporcionar "más y mayor flujo de información" de parte del gobierno y sus órganos técnicos para la búsqueda de coincidencias; ordenar el método de análisis de las diferentes iniciativas, y aceptar "sin agravio" la decisión última del Congreso.

Votos, más que consensos

La reunión de Fox con las directivas blanquiazul y tricolor se empezó a tejer la semana pasada, a iniciativa de la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, declarada aliada política y amiga del mandatario.

Entre el viernes 9 y el sábado 10 de agosto varios diputados priístas revelaron a este diario que Elba esther Gordillo les había organizado un desayuno con el Ejecutivo en Los Pinos. Tan seguros estaban de su próximo encuentro, que mencionaron el martes o miércoles siguientes como los días más viables para trasladarse a la residencia presidencial.

Aunque la versión fue negada por el equipo de Gordillo Morales, en Los Pinos trascendió que el presidente Fox sí tenía interés en sostener un encuentro con los priístas, pero reclamó la presencia de los dirigentes.

No se dio el encuentro, pero en cambio en el Senado se dio a conocer "un borrador" de la iniciativa presidencial en materia eléctrica. Y si bien la Presidencia negó su autoría, eso dio pauta para acelerar el cabildeo de funcionarios foxistas, como Ernesto Martens y Alfredo Elías Ayub, con diputados, senadores y dirigentes del PRI.

Fox hizo pública su iniciativa de reforma constitucional el viernes 16 por la noche. Ya para entonces estaba amarrado el encuentro con los priístas, que sería el mismo día (ayer) en que el proyecto entraría oficialmente a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que a su vez la turnó a comisiones.

En Acción Nacional se desbordó el optimismo. Un alto directivo de ese partido confió a La Jornada: "ahora sí vamos a ver cuántos votos vale Elba Esther... la amistad y los discursos son puro bla, bla, bla. Aquí vales por los votos que asegures".

Paralelamente, en la residencia presidencial empezó a surgir con insistencia la tesis de que, si al gobierno federal no le ha funcionado la línea -que defiende un sector del gabinete, que encabezaría Santiago Creel- de construir consensos con la oposición, lo preferible es asegurar la mayoría de votos que asegure las reformas en el Congreso.

En el PRI, en tanto, Madrazo Pintado abrió la posibilidad del acuerdo con Fox al señalar que su partido analizaría la reforma foxista y que no podía descalificarla sin conocerla. Para Acción Nacional esa fue "una señal" de que el tricolor aprobará los cambios a los artículos 27 y 28 constitucionales.

Aceptaron la invitación, a sabiendas de que ya Fox había corrido la misma cortesía a los panistas. Y mientras, la víspera, en el CEN del PRI se dio como un hecho el encuentro, el vocero presidencial, Rodolfo Elizondo Torres, hizo esfuerzos por ocultar la visita de la cúpula priísta a Los Pinos.

Dada, sin embargo, la noticia, aumentaron los motivos de festejo en el CEN del PAN, donde desde el mediodía auguraron la existencia de amarres internos entre los priístas. "Si nos están convocando, y la reunión es el mismo día en que se da entrada a la iniciativa en el Congreso, es para aprobarla, y si no, Ƒpara qué está la alianza con Elba Esther?", comentaron connotados funcionarios de Acción Nacional.

También en el PAN, en los días previos, se había acordado respaldar y hacer suya la iniciativa de Fox. Tanto así que personajes como Diego Fernández de Cevallos estuvieron de acuerdo en seguir la línea presidencial. Y defenderla.

La confianza en las filas foxistas y panistas de contar con el respaldo del tricolor se consolidó luego de conocer los encuentros previos que Madrazo tuvo con sus coordinadores parlamentarios: Enrique Jackson Ramírez y Rafael Rodríguez Barrera, para analizar la conveniencia de "revisar" la iniciativa presidencial antes de decidir si la rechazaban o no.

El acuerdo, sellado en Los Pinos

Así llegaron anoche, por el PRI, Roberto Madrazo, Elba Esther Gordillo, Enrique Jackson, Rafael Rodríguez Barrera y la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel; por el PAN Bravo Mena, Fernández de Cevallos y el coordinador de los diputados, Felipe Calderón Hinojosa.

Acompañando a Fox estuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. Por más de tres horas, en el salón contiguo al nuevo despacho presidencial, priístas y panistas dialogaron sobre el método de discusión del proyecto presidencial y establecieron la línea de las conversaciones.

Desde un principio Fernández de Cevallos confirmó que los que no llegaron ayer ya no estarán en los futuros acuerdos. O por lo menos, a ellos ya no les interesa. Tajante, advirtió: "Me merecen respeto todos los demás partidos, pero si no se da un consenso, entonces tiene que prevalecer la mayoría que marca la ley... el país no se puede detener por minorías (partidistas) que todo lo bloquean".

Apeló a la "responsabilidad histórica" del PRI para no obstaculizar la discusión y el debate sobre la reforma eléctrica, que tiene un doble propósito: asegurar recursos suficientes para el desarrollo de la industria y la rectoría del Estado en el sector.

Poco antes de entrar a la residencia presidencial, Bravo Mena fijó condiciones: "Se trata de entablar un diálogo entre actores políticos importantes, ante una agenda nacional de envergadura".

Luego de las más de tres horas de conversaciones vino la rueda de prensa, en el salón Avila Camacho, que ofrecieron Madrazo Pintado y Bravo Mena.

El panista afirmó que con el PRI hay "grandes coincidencias, y las diferencias que puede haber, que son en el enfoque constitucional, se dejarán en el momento en que se afirmen todas las coincidencias".

Defendió el encuentro del gobierno y los panistas con el PRI, porque -argumentó- "el país necesita avanzar en una cultura de diálogo, de tolerancia y de colaboración política por el bien" de los mexicanos, y desechar "todo aquello que sataniza la cooperación y la actitud constructiva de actores que compiten en el terreno electoral".

Madrazo Pintado, por su parte, dijo que pese a opiniones como la del senador Manuel Bartlett, que rechazan la reforma constitucional, el PRI está dispuesto a "bordar en favor del país" los acuerdos necesarios al interior del partido.

Afirmó que el tricolor no dudará en "impulsar las transformaciones que requiere el país", y señaló que el primer paso hacia un acuerdo fue "ordenar la casa" y definir la ruta de la negociación.

Esto, añadió, permitirá "ordenar el debate para que podamos llegar a buenas conclusiones de un proceso que no tenga rodeos". Agregó que esta decisión no implica que el tricolor olvidará sus "legítimas banderas" electorales. Lo que hay es un "ánimo constructivo" para acudir a la convocatoria presidencial y dialogar y analizar un tema de tanta importancia para el desarrollo del país como la reforma eléctrica, puntualizó.

Y para dejar claro que su partido no será obstáculo para el avance de las iniciativas foxistas, Madrazo definió la postura del CEN y de los grupos legislativos: "Hay un campo que es la competencia electoral legítima, pero hay temas importantes en la vida nacional. El país no puede ser rehén de los intereses partidistas y los temas nacionales tienen que discutirse de cara a la sociedad y de frente a nuestras militancias".

Interrogado sobre si el Pemexgate fue parte de la negociación, Madrazo sonrió y aclaró que la investigación al respecto no es ya tema de relevancia nacional ni forma parte del acuerdo alcanzado anoche.

Un intercambio de palmadas para los fotógrafos, y el fuerte apretón de manos, rubricó la nueva alianza PRI-PAN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año