Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 22 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Directiva e integrantes del sindicato cuestionan frente al Senado la iniciativa oficial

SME: Fox impulsa la quiebra de CFE y LFC

El Legislativo está obligado a analizar el proyecto, les responde Fernández de Cevallos

FABIOLA MARTINEZ

La iniciativa de reforma a la industria eléctrica que promueve el presidente Vicente Fox "significa la quiebra técnica" de las empresas del sector porque destinaría a particulares el suministro de los grandes consumidores, que representan 71 por ciento de los ingresos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Luz y Fuerza del Centro (LFC), advirtió Rosendo Flores Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Al igual que en febrero de 1999, cuando el ex presidente Ernesto Zedillo envió su iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales para abrir la industria eléctrica al sector privado, esta organización gremial, que atiende a 25 millones de habitantes de la zona centro del país, comenzó una nueva etapa de lucha contra la pretendida reforma.

protesta_sme1Con un mitin frente al Senado, de donde la Comisión Permanente turnó a comisiones la iniciativa en cuestión, los 26 integrantes del comité central del SME y sus 544 representantes advirtieron que defenderán "con todo y hasta el final" el carácter público de la industria eléctrica.

Flores, acompañado de los senadores Manuel Bartlett Díaz y Demetrio Sodi de la Tijera, dijo que mientras el Presidente de la República se empeña en dar certeza jurídica a los inversionistas y organismos financieros internacionales, el pueblo se hunde en una miseria sin precedente.

"La iniciativa de Fox quitaría a las empresas estatales la mayor parte de sus ingresos, por lo que sólo aquel que no esté consciente, que no esté cuerdo, puede sostener que esa propuesta resolverá el problema del sector eléctrico", expresó.

En nombre de los 45 mil electricistas afiliados al SME, Flores pidió al Congreso rechazar la reforma de Fox porque dejar la energía en manos de particulares sería regresar al siglo pasado: "un viaje sin retorno hacia la miseria, el entreguismo del gobierno y el estallido social".

Congruencia, pide Rosendo Flores

El SME pidió a los legisladores ser congruentes con los dictámenes anteriores en materia de energía eléctrica, para que el desenlace de este proceso no los llene de vergüenza. "Ojalá no se vuelvan sobre sus propias palabras, que su responsabilidad histórica resista las presiones y el chantaje, y que sepan levantar la bandera de la soberanía por encima de un puñado de dólares", expresó el líder sindical.

En las escalinatas de Xicoténcatl, el senador priísta Manuel Bartlett, uno de los principales opositores a la iniciativa del Presidente, dejó en claro que rechazarán nuevamente la pretendida reforma tras el análisis respectivo.

"Vamos a desmenuzar la iniciativa y demostraremos nuevamente que no tienen razón. Nos quieren poner como intolerantes, necios y obcecados, pero los necios son ellos, porque después de que el Congreso les dice 'no', vuelve otra vez la burra al trigo. Entonces, Ƒquiénes son los obcecados en privatizar? šSon ellos!, tenemos que defender el patrimonio nacional."

Dijo que el presidente Vicente Fox y su gabinete "no quieren oír ni ver, se tapan los ojos" ante lo que ha sucedido en otros países con el supuesto mercado de energía eléctrica, el cual no es otra cosa que monopolios privados.

"El desastre de privatización es en toda América Latina, hemos tenido muertos como en Perú e insisten en pasar por encima de la voluntad del pueblo y propiciar un desastre, como ocurre en Argentina."

El senador perredista Demetrio Sodi expresó que la iniciativa del Presidente representa la quiebra "en tres o cuatro años" de las empresas públicas. Lo más importante, dijo, es fortalecer la rectoría del Estado. La lucha es fundamental porque está en riesgo el proyecto del país.

"En efecto, como reconoció ayer el secretario de Energía, Ernesto Martens, la industria eléctrica es un buen negocio pero no permitiremos que éste sea en beneficio de los accionistas. Por ello, legisladores y electricistas debemos dar una lucha conjunta", expresó.

Minutos antes del mitin, el senador Diego Fernández de Cevallos caminaba por la calle de Donceles rumbo al recinto senatorial. Ahí estaban desde temprano los trabajadores de cables subterráneos de Luz y Fuerza del Centro (LFC), quienes detuvieron al legislador panista para hacerle saber su oposición a la reforma del Presidente.

El senador les explicó que el Senado de la República "está obligado a analizar todas las iniciativas" que lleguen y sostuvo que "no se trata de privatizar". Fue cuando uno de los trabajadores, de los que bajan a las coladeras, le respondió: "Nomás vender la patria, Ƒverdad?"

-Estoy hablando yo, mi amigo -atajó Fernández de Cevallos-, pero si quiere vamos a 'codeclarar'. Mire, no se trata de privatizar la CFE ni LFC, no se trata de entregar el dominio de la nación a nadie...

-Nomás a las empresas privadas -insistió el trabajador.

-šOh, que la...! Déjeme terminar de hablar, mi amigo. Miren, nosotros tenemos un lema que es muy bonito: 'cuando un indio habla el otro se calla', y aquí quiere hablar el señor, yo ya terminé -expresó el senador y cortó la charla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año