Limita a empresas del ramo prestación de servicios
Lista, iniciativa para la Ley Federal de Telecomunicaciones
ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO
Después de 16 meses de negociaciones polémicas, e incluso confrontación entre legisladores, quedó lista la iniciativa para una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones. El nuevo marco legal fortalece las facultades de la Cofetel, organismo que en adelante definirá el otorgamiento y retiro de concesiones.
La iniciativa contiene 139 artículos y 12 transitorios e incluye dos de los temas más polémicos, que incluso, fuero objetados por la empresa Teléfonos de México: la dominancia y la interconexión. En el primer caso se estableció que el "prestador de servicios" que hubiera obtenido 25 por ciento del total de los ingresos brutos globales en el mercado será regulado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para evitar prácticas monopólicas.
Por lo que se refiere a la interconexión de redes, se desechó la idea de establecer un costo promedio -lo que Telmex había impugnado- y se dejó en libertad a los operadores para que negocien los acuerdos de interconexión y, en caso de que hubiera discrepancias en torno a tarifas o precios, la Cofetel será la encargada de resolver los desacuerdos.
"El monto de las tarifas de interconexión deberá considerar el costo de operación, la parte proporcional de recuperación de la inversión y una utilidad razonable, de manera que se fomente la inversión en infraestructura y precios competitivos a favor del usuario", se establece en la iniciativa, firmada por ocho de los 10 integrantes de la Conferencia Parlamentaria de Telecomunicaciones (CPT).
Fueron los diputados Jesús Orozco Alfaro, del PRI, y Víctor Manuel Ochoa Camposeco, quienes no signaron la iniciativa. Tampoco asistieron a la sesión de ayer en que se clausuraron los trabajos de la CPT, pero enviaron dos escritos en los que explican su desacuerdo con el contenido de la iniciativa.
Ochoa Camposeco precisó en su carta que no coincide "con partes sustanciales de la iniciativa", ya que la visión de su partido es muy distinta a la que refleja el proyecto legislativo que ayer se dio a conocer.
Durante la ceremonia, el presidente de la CPT, senador del PAN, Javier Corral Jurado, resaltó que a lo largo de 16 meses esa comisión sesionó en 44 ocasiones en forma plenaria, y destinó cerca de 300 horas a escuchar, analizar y discutir el trascendental tema de dotar al país de una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones.
Ponderó, asimismo, la experiencia de trabajar en conferencia parlamentaria, ya que el esfuerzo aglutinó a los representantes de tres partidos políticos, las dos cámara del Congreso y los dos poderes de la Unión. "El antecedente vale y puede ser fórmula para la reforma estructural en temas de energía, hacienda y laboral."
A su vez el vicepresidente de la CPT, senador del PRI Emilio Gamboa Patrón, señaló que el camino para construir una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones "no ha sido fácil, pero tampoco un logro imposible, ya que nadie escatimó esfuerzos para actualizar las reglas del juego y el marco legal de ese sector".
Reconoció que la iniciativa, presentada ayer es todavía perfectible y debe escucharse una vez más a los operadores en telecomunicaciones y a los diputados y senadores, a fin de valorar lo que se considere necesario en aras de enriquecer el proyecto.
Consumidor
La iniciativa incorporó la figura del consumidor como un tema central dentro de la ley, y en ese sentido reforzó las medidas para prevenir y castigar abusos por parte de los prestadores de servicios de telecomunicaciones. Incluso se imponen a las empresas como Telmex, Avantel, Nextel, Alestra y demás concesionarias, obligaciones directamente relacionadas con la prestación del servicios a través de un amplio catalogo que establece más de 13 nuevos derechos en beneficio de los usuarios.
En un capitulado especial se establece que los prestadores de servicios garantizarán las secrecía y el carácter confidencial de la información trasmitida a través de las redes y servicios de telecomunicaciones, además de protegerse de manera clara los datos personales de los usuarios.
En la iniciativa no se realizó ningún cambio referente a la inversión extranjera en telecomunicaciones, respetándose lo dispuesto en la ley vigente, en la cual se limita la participación de capital foráneo hasta un 49 por ciento, exceptuando el servicio de telefonía celular.