Nayarit
Alertan sobre riesgos por cancelación de permisos de pesca
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 21 de agosto. Un juez federal resolvió suspender permisos de pesca a mil 200 cooperativistas dedicados a esa actividad y entregárselos a un grupo de ejidatarios, lo que motivó la protesta de los primeros, quienes acusaron a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) de "estar agitando" a los campesinos.
Juan de Dios Fernández, dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Lázaro Cárdenas, explicó que la cancelación de los permisos fue ejecutada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), para favorecer a 200 miembros del ejido Francisco Villa, municipio de Rosamorada, que pretenden organizarse para capturar camarón.
De Dios Fernández dijo que "en cualquier momento puede ocurrir un grave conflicto si no son reintegrados los permisos a las cooperativas".
Indicó que "en este problema tiene mucho que ver la SRA, que se está dedicando a agitar a los ejidatarios para que exijan su derecho a la pesca, algo que no le compete a esta institución, porque existen dependencias encargadas de regular la actividad pesquera, como es la propia Conapesca", dependiente de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.