"No se vale que nos califiquen a priori", responde a críticas de correligionarios
Apoya Luege al creador de Pro Vida; "al que no le guste que se vaya", dice
Institucional, la relación del PAN con la agrupación Rechaza que DHIAC sea un grupo ultra
BERTHA TERESA RAMIREZ
El dirigente del Partido Acción Nacional en el Diatrito Federal, José Luis Luege Tamargo, fue tajante: "el que no esté de acuerdo con el partido, que se vaya".
Así respondió a las críticas de sus correligionarios por designar al fundador de Pro Vida, Jaime Aviña Zepeda, como secretario de capacitación de ese instituto político.
Para el presidente regional de Acción Nacional "es una bajeza que algunos panistas nos quieran poner en un extremo; no se vale que nos califiquen a priori. Si alguien nos acusa de extremistas tendría que darnos una razón", dijo en entrevista con este diario.
A pesar de la polémica que se ha desatado luego de que La Jornada hiciera pública la designación del fundador de la agrupación ultraconservadora, Luege Tamargo salió en defensa de Aviña, a quien, advirtió, no removerá de su cargo, y de quien destacó sus 38 años como militante de Acción Nacional, "más de los que pueda tener cualquier miembro del PAN capitalino".
Mencionó que las críticas de correligionarios que no quieren dar su nombre resultan extemporáneas, porque la lista de los 20 miembros que tenía derecho a proponer, como presidente del partido, para integrar el Comité Directivo Regional en la cual figuraba Jaime Aviña Zepeda, fue aprobada por el consejo del PAN capitalino por unanimidad.
Aviña Zepeda es militante desde 1964, mucho antes de que fundaran Pro Vida, "por ahí de 1974", y Desarrollo Humano Integral (DHIAC), en 1976, precisó Luege Tamargo. No obstante, actualmente "no tiene nada que ver con esas organizaciones", aseguró.
Según el dirigente, la relación del PAN con Pro Vida es institucional, como la que sostiene con muchas otras organizaciones; "lo que no se vale es que en el partido alguien cuestione un derecho fundamental, como es la defensa de la vida desde la concepción, que se encuentra en los principios de doctrina que todo militante panista suscribe al ingresar a Acción Nacional, el que diga que es una posición ultra no cabe en este partido", apuntó.
En defensa de DHIAC
Para Luege Tamargo el DHIAC, organización que también impulsara Aviña Zepeda, no es una organización de derecha; "el calificativo de ultras y extrema derecha que le dieron a la organización provino de los priístas corruptos".
Aun cuando la agrupación atacaba conquistas sociales como la educación pública, el dirigente consideró que el DHIAC es una "agrupación que se adelantó a su tiempo porque surgió de la sociedad civil, cuando todavía ni se hablaba de organizaciones no gubernamentales".
Orgulloso manifestó que el DHIAC llegó a tener influencia nacional gracias a sus relaciones con el sector empresarial y político "de primer nivel". Indicó que muchas reformas que se hicieron a la Constitución fueron promovidas por esa organización, que proponía 33 enmiendas a la Carta Magna, "de las cuales la mayoría se han cumplido, desde las relacionadas con los temas electorales hasta las reformas a artículos constitucionales en materia de libertad religiosa".
Indicó que también luchaban por los derechos civiles, "ya que en México en la década de los 70 se violentaba todos los derechos políticos".
Sobre la oposición del DHIAC a la educación pública -quizá una de las pocas demandas que no se le han concedido a esa organización-, dijo que "la campaña por la libertad de educación es una bandera que a la fecha tiene el PAN para que el Estado no se adjudique el derecho absoluto a la educación de los hijos. "Ya que el fracaso más rotundo del PRI es el hecho de que en pleno tercer milenio la educación en México es un fiasco y que el nivel educativo de los niños sea muy bajo nivel internacional, pues no leen, no son críticos y no saben investigar".
-ƑQué pasó con el DHIAC, sigue vigente?
-No como agrupación, pero su trabajo sigue vigente porque la verdad es que el DHIAC fue incorporado a la campaña de la transición y se desintegró, la mayoría de quienes tuvimos un cargo en él estamos en el PAN.
"Desarrollo Humano Integral llegó a tener una estructura bien organizada en 20 estados del país", agregó el dirigente, quien dijo desconocer qué empresarios lo financiaron. "Yo no venía de la Coparmex, la Canaco o el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), yo provenía de grupos apostólicos, de la Federación de ex Alumnos Salesianos, en donde conocí a don José González Torres (uno de los fundadores del partido), quien fue mi líder y me acercó al PAN.