Para el consejero electoral Huchim May, será "un ejercicio inútil"
El plebiscito va, asegura el presidente del IEDF
Dudan ambos funcionarios que pueda alcanzarse la cifra de votos requeridos
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no emite su fallo en torno a la impugnación de PRI y PAN contra la convocatoria al plebiscito sobre los segundos pisos de Viaducto y Periférico, el consejero presidente del Instituto Electoral del DF (IEDF), Javier Santiago Castillo, consideró que no hay riesgo de que ese ejercicio ciudadano se suspenda y, por lo tanto, "el plebiscito va".
Pero frente a ese optimismo, el consejero Eduardo Huchim May expresó que esa consulta ciudadana "será un ejercicio inútil, ocioso", si es que el TEPJF no echa atrás la decisión del Tribunal Electoral del DF de que los resultados del plebiscito sean obligatorios para las autoridades sólo si alguna de las opciones, el "sí" o el "no", obtiene 2 millones 200 mil votos.
Entrevistados en la Asamblea Legislativa, ambos funcionarios electorales manifestaron dudas en cuanto a que sea posible alcanzar esa cifra de sufragios, pues ni en las elecciones constitucionales -que interesan más a los capitalinos- se ha logrado llegar a esa cantidad de votos por parte de ningún candidato.
Huchim May ejemplificó que en 2000 Vicente Fox obtuvo en esta capital un millón 900 mil sufragios, en tanto que Andrés Manuel López Obrador alcanzó un millón 600 mil.
Es decir, "las opciones ganadoras en esta ciudad no llegaron a los dos millones de votos y eso evidencia que no se va a lograr esa cifra en el plebiscito".
En el foro La participación ciudadana para el siglo XXI, organizado por la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, Huchim aseguró que el plebiscito ha tenido muchos avatares, que van desde los cuestionamientos de los partidos hasta los fallos del Tribunal Electoral del DF.
Sobre este último punto, comentó que el TEDF dio el "tiro de gracia" no sólo a este ejercicio ciudadano sobre los segundos pisos viales, sino también a los próximos plebiscitos que se organicen, "pues interpretó que en este caso deberá haber 2 millones 200 mil votos para una de las dos opciones, ya que sin ello no será vinculatorio, es decir, no será obligatorio para el jefe de Gobierno". En tal caso, dijo, el mandatario capitalino podrá hacer lo que le parezca más pertinente respecto de los segundos niveles, aunque no coincida con la opinión expresada por la ciudadanía en las urnas; "entonces, Ƒpara qué hacer el plebiscito?"
Añadió que en las elecciones vecinales de 1999 votó menos de 10 por ciento de un padrón cercano a los 6 millones de ciudadanos. "Yo creo que hubo una lectura errónea del Tribunal Electoral del DF en este aspecto y espero que el tribunal federal lo corrija, porque será difícil que se llegue a los 2 millones 200 mil sufragios".