Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 22 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

El reto es lograr 2 millones 200 mil sufragios

Los primeros resultados del plebiscito del 22 de septiembre serán difundidos esa misma noche, aunque mediante un sistema de menor alcance que el utilizado en las elecciones de cada tres años, debido a la escasez de recursos. Los datos empezarán a llegar al Consejo General del Instituto Electoral del DF mediante fax desde los comités distritales, aunque será el miércoles 25 cuando se conozcan cifras definitivas; previamente se tendrá que conocer la resolución del tribunal electoral federal sobre la anulación de la convocatoria como lo demandan los partidos políticos opuestos al gobierno capitalino.

El consejero Rodrigo Morales dijo que el conteo será confiable y que el cómputo se iniciará esa misma noche, aunque no está previsto un programa de resultados preliminares como el que se aplica en los comicios trianuales. Copias del acta de cada mesa receptora serán enviadas a las oficinas centrales del IEDF, provenientes de los 40 distritos electorales.

La palabra clave de la campaña de difusión que emprendió ayer el IEDF es "reciclaje". Se reutilizarán "conceptos, imágenes, propuestas y funcionarios electorales" ante el presupuesto disponible, indicaron en conferencia de prensa los consejeros de la Comisión de Capacitación Electoral Rosa María Mirón Lince, Leonardo Valdés y Rodrigo Morales.

El lema de la campaña también es resultado del reciclamiento. En 2000 se utilizó la frase "la democracia es asunto de todos", y ahora será "el plebiscito es asunto de todos", dijo Mirón Lince.

Al presentar los dos anuncios de radio y los carteles promocionales, dijo que se busca llevar adelante el ejercicio de participación ciudadana en condiciones dignas, aunque no son las óptimas. Reiteró que la meta es obtener lo que para muchos es imposible: 2 millones 200 mil sufragios por una de las opciones (a favor o en contra). Será una meta histórica, apuntó.

Agregó que se dispondrá de 10 anuncios espectaculares, casi tres mil anuncios en radio y campañas promocionales en las entradas por carretera. La consejera dijo que no contaron con recursos de otras entidades de gobierno y por ello no habrá presencia en televisión. RICARDO OLAYO GUADARRAMA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año