La central realizará movilizaciones contra la iniciativa del gobierno
Pretende Fox imponer reforma laboral: UNT
El Presidente rompió el acuerdo de presentar una iniciativa de consenso, acusa
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 21 de agosto. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) advirtió que durante el próximo mes realizará movilizaciones en todo el país para rechazar la propuesta "oficial" de reformas a la Ley Federal de Trabajo, que considera regresiva y unilateral, pues dijo que el gobierno rompió el acuerdo de presentar una iniciativa de consenso y ahora busca imponer un proyecto contrario a los intereses de los obreros.
El dirigente de la UNT, Francisco Hernández Juárez, también líder del sindicato de telefonistas, en conferencia de prensa conjunta con Jaime Luis González Navarro, de la Asociación Nacional de Pilotos-Aviadores (ASPA), dijo que a pesar de que el proyecto de la Secretaría del Trabajo cuenta con el apoyo de los organismos cúpula del sector privado, de los "sindicatos oficiales" que son los mismos del anterior sexenio, de la bancada panista, "y no se sabe si esto también sea parte de los acuerdos de la profesora Elba Esther Gordillo, secretaria general del PRI, con el Presidente", se antoja difícil que el gobierno pueda sacar adelante una reforma "que no conduce a ninguna parte".
Hernández Juárez dijo que tratarán de convencer a los organismos empresariales, al gobierno y a los legisladores que apoyan la iniciativa "oficial" de que no es entregando el país y la clase trabajadora al capital extranjero, ni dejándose presionar por los organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, como se va a lograr que la nación se fortalezca, sino con leyes que hagan más equitativos los beneficios de la productividad.
Por eso, argumentó, si no se logra con cabildeos convencer de que la iniciativa de la Secretaría del Trabajo no puede ser aprobada en los términos que ha sido elaborada, entonces la UNT saldrá a las calles "porque aquí estará en riesgo el destino del país, ya no sólo los derechos de los trabajadores.
"A mí me parece que hay una especie de acuerdo político del gobierno con el sindicalismo oficial, a cambio de que la autoridad les permita explotar más a los trabajadores", asentó el dirigente de la UNT.
En tanto, Jaime Luis González Navarro agregó que la propuesta "oficial" contempla una flexibilización unilateral de las relaciones obrero-patronales, y esto permitiría que las empresas pacten con el mundo de la corrupción sindical, lo que será de gran daño para los trabajadores.
Hernández Juárez añadió que con la propuesta alternativa pretenden la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos por obsoleta, y que México deje de ser el único país del mundo donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos no puede abordar los abusos de autoridades de jurisdicción laboral, además de plantear una reforma a las instituciones, porque todos los funcionarios que resuelven sobre los conflictos en las relaciones obrero-patronales dependen del Ejecutivo y así no pueden obrar con independencia.
Por ese y otros puntos contrarios a los trabajadores, los líderes de la UNT, Hernández Juárez y González Navarro, expusieron que los 300 sindicatos de la organización que aglutina a millón y medio de trabajadores rechazan rotundamente la propuesta gubernamental.
Explicaron que apenas comiencen los trabajos del Congreso la UNT presentará un proyecto alternativo y esperan que de entrada cuente con el apoyo de unos 100 diputados y 30 senadores, pues ya se han manifestado a favor los grupos legislativos de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Verde Ecologista de México.