Ilocalizable desde el lunes por la noche, cuando se preparaba la reubicación de reos
Desaparecido, el director del penal de La Mesa
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 21 de agosto. El director de la penitenciaría estatal La Mesa, ubicada en este municipio, Carlos Lugo Félix, no ha sido localizado desde el lunes por la noche, cuando comenzaron los preparativos para el traslado de reos al penal de El Hongo, y se le ha iniciado un proceso por abandono de empleo.
"Se ha abierto una averiguación previa para indagar cuál es la situación, si es un abandono de funciones o tiene alguna razón justificada para haberlo hecho", indicó el secretario de Seguridad Pública estatal, Bernardo Martínez Aguirre.
Lugo Félix tomó posesión desde el inicio del gobierno de Eugenio Elorduy, en noviembre de 2001, y, según confió él mismo a La Jornada durante una entrevista previa, en varias ocasiones había intentado dejar el cargo, sin que su dimisión fuera aceptada por el gobernador.
Por otra parte, este miércoles unas 500 personas, en su mayoría familiares de los internos del penal en la delegación municipal de La Mesa, se manifestaron frente al lugar en demanda de que las autoridades dieran a conocer los nombres de los reos trasladados a la cárcel de El Hongo, en el municipio de Tecate, Baja California, así como de los 44 considerados peligrosos, quienes fueron llevados a los penales federales de Matamoros, Puente Grande y Almoloya de Juárez.
Manuel González, director de Comunicación Social del gobierno del estado, informó que el listado de los 44 reos considerados peligrosos no se daría a conocer por "cuestiones de seguridad".
En tanto, las autoridades penitenciarias prometieron a los familiares que los listados generales estarían listos antes de que concluyera este miércoles para ser colocados en los muros exteriores del penal.
Por su parte, el procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, Raúl Ramírez Baena, señaló que personal del gobierno del estado negó el acceso a abogados de la PDHPC tanto al penal en La Mesa como en las nuevas instalaciones de El Hongo.
"Esto significa un gran paso hacia atrás en materia de respeto a los derechos humanos en Baja California por parte del gobernador Elorduy", acusó el ombudsman.
Ayer, luego de los primeros traslados de reos, Ramírez Baena había declarado que todo se efectuaba en orden y con apego a derecho; sin embargo, luego de recibir quejas de familiares de reos en el sentido de que se cometieron algunos atropellos, su postura cambió.