Guerrero, Oaxaca y Chiapas, zonas difíciles; no existe un problema generalizado, dice
Conflictos de límites y divisiones impiden regularizar 5 mil 220 núcleos agrarios, reconoce procuraduría
ANGELICA ENCISO
En 5 mil 220 núcleos agrarios hay problemas de límites de tierras, conflictos internos y divisiones que impiden su regularización, sostuvo Isaías Rivera Rodríguez, titular de la Procuraduría Agraria. Los problemas en esos ejidos ''se avivan con aspectos circunstanciales, que nada tienen que ver con nosotros'', agregó.
Gran parte de esos ejidos y comunidades enfrentan procesos judiciales, por lo que se retrasa más su solución, además de que estos conflictos agrarios no son un problema generalizado del país, aunque todavía faltan por regularizarse 42.1 millones de hectáreas que pertenecen a 6 mil 579 núcleos agrarios, explicó el funcionario.
En los ejidos donde falta la regularización hay alguna ''dosis problemática'', reconoció, y destacó que entre las zonas difíciles están Guerrero, Oaxaca y Chiapas. El funcionario confió en que el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede) concluya este sexenio.
Conflictos agrarios
-ƑCómo ubicaría la situación agraria después de los problemas que se han presentado?
-No podríamos afirmar que hay un problema generalizado en el país. Se han manejado cifras de conflictos y esto indicaría que está a punto de incendio, no es así. La verdad de las cosas es que tenemos problemas agrarios, pero en un marco muy acotado. Tenemos el Procede, programa que ha tenido un avance significativo, pues se han regularizado 78 por ciento de los núcleos agrarios del país; en los que nos faltan hay una cierta dosis problemática.
''Esos sitios requieren un programa de atención especial y se resolverán los problemas en la medida que regularicemos. El compromiso que se estableció es que el Procede terminará este sexenio, ya que empezó en 1993. Hay que redoblar el esfuerzo, privilegiando la conciliación porque este es el medio, y lograr el equilibrio de las partes para llegar a un acuerdo que permita que todos los involucrados acepten la presencia de este programa''.
-ƑQué pasa en las comunidades de los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde hay conflictos sociales por la cuestión de las tierras?
-En Oaxaca existen aspectos adicionales. Por eso hay que definir cuáles son los problemas estrictamente agrarios. Se habla de conflictos agrarios cuando se implican sujetos agrarios. Un problema de este tipo es cuando se involucra la legislación en la materia. Hay aspectos de tipo cultural, religioso, forestal y en materia de aguas, que no son de competencia estrictamente agraria.
''Ubicándonos en Oaxaca hay una connotación particular. Son conflictos que vienen de tiempo atrás con antecedentes históricos de importancia, culturales, de usos y costumbres. Aunado a ello está que el régimen de propiedad de los núcleos proviene de títulos de origen virreinal, que por obvias razones tienen un alcance y precisión que deja mucho que desear. Y si a esto agregamos los problemas de límites, se presenta una connotación especial. Lo que hemos hecho fue orientarnos hacia la conciliación y tratar de aportar elementos para tener mayor certeza''.
-ƑHay casos que la Procuraduría Agraria tenga ubicados como explosivos?
-Explosivos es una expresión difícil. Uno de los casos más sonados es el del ejido Bermalejo de Zacatecas con la comunidad tepehuana de Durango, Santa María Ocotán. Se ha dicho que es de alta explosividad, pareciera que en cualquier momento estallaría, pero se busca llegar a la conciliación.
''En Oaxaca, donde se presentaron los casos de Agua Fría, un mes antes de los sucesos se firmó un convenio con el gobierno y la representación del sector agrario donde las partes se comprometían a no tener un enfrentamiento violento, y sin embargo se dio. Esto es lamentable. Estamos presentes en la situación de los conflictos, pero se avivan con aspectos circunstanciales que nada tienen que ver con nosotros''.
-ƑCuántos casos urgentes son?
-Hay conflictos que están en situación especial, pero hay otros que no. Hay zonas como Oaxaca, el caso de El Podrido en Guerrero, el del Yaqui en Sonora, y en Chiapas, que requieren atención especial.
-ƑCuál es el total de la superficie regularizada y cuánto falta?
-Se han regularizado 61.7 millones de hectáreas, 59 por ciento de la superficie que corresponde al sector social que en total es de 103.8 millones de hectáreas. Falta por incluir en el Procede 42.1 millones de hectáreas. En cuanto a los núcleos agrarios se han regularizado 23 mil 363 -78 por ciento del total, que suma 29 mil 942-. Esto significa que están pendientes 6 mil 579 núcleos y de ellos 5 mil 220 presentan diversos problemas que han impedido la certificación.
''Entre esos problemas están los de linderos, conflictos internos, divisiones, juicios que tienen que ver con tribunales agrarios o con el Poder Judicial Federal. Para solucionar los problemas de estos 5 mil núcleos ejidales existe un programa de atención especial que privilegia la conciliación.
''Además, después del Procede impulsamos que la gente haga su testamento, aunque hay resistencia, pero también es una forma de tener seguridad jurídica, ya que se han presentado problemas cuando los ejidatarios mueren y no dejan su lista de sucesión. Hasta ahora son 285 mil personas las que han participado en este proceso''.