BM pinta un mundo lúgubre en 50 años
Habrá 9 mil millones de habitantes, la mayoría pobre, si persiste el desigual y devastador sistema actual
AFP
Washington, 21 de agosto. El mundo será un lugar lúgubre en 50 años para 9 mil millones de personas, la mayoría de las cuales serán pobres, salvo que los países ricos comiencen a actuar enérgicamente, advirtió este miércoles el Banco Mundial (BM) en su informe anual sobre desarrollo en el planeta.
El documento prevé que la población se incremente a 9 mil millones para 2050 y llegue a 10 mil millones para fin de siglo.
Dos tercios de los habitantes del mundo vivirán en ciudades, lo que provocará enormes demandas de fuentes de energía, agua, vivienda y educación.
El sistema no podrá continuar con las "pautas actuales de producción y consumo", dijo el economista en jefe del organismo multilateral, Nicholas Stern.
"Una transformación mayor, que comience en los países ricos, será necesaria para asegurar que las personas pobres tengan las oportunidades de participar y que el medio ambiente no sea dañado en forma tal que las oportunidades para su futuro sean socavadas", agregó.
La situación actual no es promisoria.
El ingreso promedio en los 20 países más ricos es 37 veces mayor que en las 20 naciones más pobres.
En el mundo, mil 300 millones de personas viven en tierras frágiles, como zonas áridas, pantanosas o selvas. La brecha entre países ricos y pobres se duplicó en 40 años.
Stern instó a las naciones desarrolladas a que den el primer paso, poniendo en tela de juicio el enorme gasto que realizan en proteger a sus productores agrícolas, dejando de lado a los jornaleros del resto de los países.
En concreto deben abandonar el sistema por el cual gastan miles de millones de dólares por día en subsidios agrícolas, indica el informe.
Los pronósticos en cuanto al desarrollo demográfico y las tendencias sociales también ofrecen oportunidades, añadió.
Al tiempo que el aumento demográfico disminuye, el crecimiento económico permitirá sacar a las personas de la pobreza con más facilidad, pero sólo si el medio ambiente se mantiene intacto, expuso el Banco Mundial.
Ian Johnson, vicepresidente del BM y director de la red ambiental, afirmó que las economías de los países pobres deberán crecer 3.6 por ciento per cápita, para alcanzar los objetivos fijados en la Cumbre del Milenio hace dos años, que también incluyen bajar la pobreza a la mitad.
"Sería imprudente de nuestra parte lograr los objetivos del milenio en 2015, sólo para enfrentarnos a ciudades disfuncionales, suministros menguantes de agua, más desigualdad y conflictos, e inclusive menos tierras cultivables de las que tenemos ahora", expuso.
Los líderes mundiales deben llegar a un acuerdo sobre las medidas a tomar cuando se reúnan en la Cumbre de la Tierra en Johannesburgo, del 26 de agosto al 4 de septiembre, según el análisis.
Cuando se le preguntó sobre las perspectivas de la cumbre teniendo en cuenta la decisión del presidente George W. Bush de no asistir, la portavoz del Banco Mundial, Caroline Anstey, dijo en una conferencia de prensa: "Somos propiedad de 183 países, no de uno".
Johnson lamentó la decisión de Bush. "Estados Unidos enviará una delegación fuerte, pero hubiese sido bueno tener a todos los jefes de Estado", dijo.