Anuncia protesta masiva contra la privatización eléctrica
Acusa Robles a Fox de actuar por medio de concertacesiones
Para perredistas no es prioritario dialogar con el Ejecutivo, dice
CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y DAVID CARRIZALES REPORTERA Y CORRESPONSAL
La presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles, acusó al presidente Vicente Fox de gobernar, como en los tiempos del salinismo, mediante concertacesiones, por lo que anunció que su partido impulsará una gran movilización social en contra de la reforma "privatizadora" del sector eléctrico que promueven PRI y PAN.
El 15 de septiembre el PRD, junto con sindicatos y organizaciones sociales, realizará una protesta masiva en el Monumento a la Revolución, y del 29 al 31 de agosto una caravana por el sureste del país en defensa del sector eléctrico y en contra de la privatización.
Por su parte, Martí Batres, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, señaló que "casi siempre que se juntan PRI y PAN es para dañar la economía de México. Por eso se reúnen en lo oscurito, por eso en sus encuentros no hay luz".
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD ofreció ayer una conferencia de prensa en la que Robles afirmó que los acercamientos entre PRI y Fox confirman que no hay un cambio en la forma de gobernar en México, que sigue habiendo exclusión y que de alguna manera estamos como en los tiempos salinistas, "con las concertacesiones y las actitudes de ni los veo ni los oigo".
Para los perredistas, dijo, no es una prioridad el diálogo con el Presidente, porque la sociedad y el Congreso de la Unión son quienes van a decidir el futuro de la reforma eléctrica. Y con ellos, aseguró, el diálogo va a ser público, no "tras bambalinas".
Aclaró que el partido del sol azteca no fue el que desdeñó el diálogo. "Al que no lo interesó fue al Presidente. No nos confundamos, al mandatario le interesó solamente reproducir las mismas prácticas de los gobiernos priístas del salinismo, del acuerdo en lo oscurito".
Señaló que las modificaciones constitucionales que impulsa el jefe del Ejecutivo no representan más que la privatización del sector eléctrico, desde el momento en que se está "condenando a la Comisión Federal de Electricidad a que muera y que en consecuencia lo que quede como fuerte, es este mercado que se está abriendo a los grandes consumidores".
Recordó que el PRD fue el primero en proponer una reforma al sector eléctrico, la cual consideró como la más adecuada, porque preserva la soberanía nacional, le da viabilidad económica el sector y lo fortalece en su carácter público.
Como parte del plan de movilizaciones en contra de la iniciativa presidencial, señaló que el próximo lunes el PRD se reunirá con los dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y al día siguiente tendrá una reunión con los líderes estatales y personalidades del partido para difundir y promover en todo el país la propuesta alterna del sol azteca.
Advirtió que el PRD mantendrá un diálogo permanente con la sociedad para echar atrás esta propuesta. "Yo espero que al Presidente no le pase como en Texcoco, que después diga y a mí por qué no me dijeron que había otra alternativa; después de un gran costo social y político para la investidura presidencial y para el país".
A su vez, Batres afirmó que Fox y los priístas están repitiendo los esquemas del pasado, como ocurrió hace 10 años cuando PRI y PAN votaron una reforma al artículo 27 constitucional en contra del ejido. "En aquel entonces dijeron que era la panacea, que iba a ser el paraíso en el campo, han pasado 10 años y el campo es más pobre que entonces".
Hoy, explicó, el Presidente nos dice que va a llegar la inversión de una manera masiva, cuando lo que ha ocurrido con estas contrarreformas constitucionales es generar desastres económicos como el que se generaría si se hiciera la reforma a los artículos 27 y 28 de la Carta Magna.
En opinión del perredista, el gobierno de Fox pretende "recetar el segundo Fobaproa, el Fobaproa eléctrico", como el que se puso en marcha en el estado de California, en Estados Unidos, y que tuvo un costo de 50 mil millones de dólares.
Por eso dijo que en este caso se presenta una paradoja, porque la única fuerza política que quiere ayudarle a Fox a cumplir sus promesas es el PRD, porque Fox se comprometió a no privatizar la Comisión Federal de Electricidad.
En Monterrey, el gobernador perredista de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, aseguró que el gobierno de Vicente Fox y el PAN "se van a arrepentir" de haber excluido y ninguneado al Partido de la Revolución Democrática de las negociaciones para sacar adelante una reforma al sector energético, y agregó que aun suponiendo que lograran la aprobación, pues el blanquiazul y el tricolor cuentan con las dos terceras partes del Congreso, la reforma saldría con un alto costo político para ambos partidos y, además, sin legitimación.
También en Monterrey, la líder nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, encabezó una manifestación de cientos de perredistas contra la privatización de la Compañía Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos (Pemex).