Cita en San Miguel de Allende para definir la defensa de la iniciativa presidencial
Afinan panistas estrategia para el periodo de sesiones
ANDREA BECERRIL
La reforma eléctrica del presidente Vicente Fox será analizada a fondo por los senadores del PAN durante una reunión de dos días en San Miguel de Allende, Guanajuato, a fin de estar listos para defender sólidamente la propuesta del Ejecutivo federal.
Esa es por lo menos la intención de Diego Fernández de Cevallos, aunque la posición de la fracción panista no es del todo unitaria y frente a la pretensión de Juan José Rodríguez Prats, de que el respaldo al paquete de iniciativas de Fox sea incondicional, otros senadores del blanquiazul quieren que se discuta a profundidad la propuesta presidencial antes de fijar la posición del grupo parlamentario.
El senador César Jáuregui precisó que habría sido más pertinente que Fox hubiera enviado la reforma integral energética -que incluía además de la apertura de la electricidad al capital privado, la concesión a particulares para explotar yacimientos de gas y refinar petróleo- "para echarnos de una vez ese trompo a la uña".
En el encuentro privado, que se efectuará los próximos lunes y martes, discutirán también la reforma a la Ley Federal del Trabajo y los demás puntos de la agenda legislativa para el periodo ordinario que comienza en septiembre, pero el tema central será definir la estrategia para defender la reforma eléctrica foxista.
Respecto a las críticas que ha generado la reunión en Los Pinos de las cúpulas de PRI y PAN, Jáuregui rechazó que se trate de las llamadas concertacesiones que se dieron en el sexenio salinista. No hay nada de ilegal u oscuro en la búsqueda de acuerdos entre las dos principales fuerzas políticas, sobre todo cuando se trata de una reforma constitucional que requiere de las dos terceras partes de votos de los legisladores.
Rechazó que se haya llegado a un cogobierno PRI-PAN. "Se ha sobredimensionado el encuentro y no se puede hablar de cogobernar en torno a un asunto circunstancial, en el que ni siquiera hubo acuerdos."
Consideró que quienes hablan de concertacesión deben explicar en qué consiste, porque se trató exclusivamente de una reunión en la que el Presidente expuso sus propuestas en materia eléctrica.
Sobre el posible costo político para el PAN por ese reacercamiento con el PRI, expresó que es algo que no se ha discutido en la bancada blanquiazul. En el caso de la aprobación del Fobaproa, dijo, hubo un cuestionamiento similar y la decisión se tomó con base en considerar que era lo mejor para el país.