Tensión en Taniperla, luego de que priístas armados llegaron en 11 avionetas
Con verdades a medias la prensa oficialista intenta ocultar acusaciones documentadas de zapatistas
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
San Cristobal de Las Casas, Chis. 23 de agosto. Rumores, verdades a medias y acusaciones contra las comunidades zapatistas han pasado a ocupar un espacio importante en las noticias locales, después de la serie de agresiones contra los municipios autónomos registradas en días recientes.
Mientras la ciudad de Ocosingo, según la prensa oficialista, quedó ayer semiparalizada por una presunta marcha zapatista "como la de Altamirano" (que muchos rumores convirtieron en "ataque inminente"), el tema de los retenes zapatistas en algunas partes de las cañadas cubría con su cortina todas las acusaciones documentadas por los zapatistas: intentos de secuestro y asesinato en las comunidades 6 de Agosto, Polhó, Nuevo Guadalupe y La Culebra, por parte de grupos priístas señalados como paramilitares.
El foco de tensión paramilitar pareció trasladarse a Taniperla, adonde este jueves llegaron en 11 avionetas los priístas (con armas) de Opdic que el lunes habían asaltado el control del municipio autónomo San Manuel, en el crucero Quexil.
La noche del día 21 un grupo de priístas fue a buscar a su casa al representante zapatista de Taniperla. Al no encontralo apedrearon casa y animales. Esta comunidad, en la última cañada antes de Montes Azules, ha visto proliferar un pequeño cartel que al parecer llegó de Ocosingo en las avionetas. Dice textualmente:
"Ya basta de quje los ciudadanos de Altamirano y Ocosingo sigamos siendo presos sicológicamente de intereses extranjeros, que sigamos sufriendo una gran pobresa por las consecuencias de la guerrrilla de 1994, de que tengamos un gobierno federal y estatal que no cuida los intereses de los mexicanos o no tiene capacidad para resolverlols pero sí cuida los intereses extranjeros como el Plan Puebla-Panamá, de que tengamos un Ejército de sánganos qyue nomás cobran un sueldo de nuestros impuestos pero que no pueden intervenir para cuidar los intereses de la población de que sigan poniendo retenes los zapatistas y sigan mantganso (sic), asaltando y violando todos tus derechos constitucionales porque no tenemos ley, y también poirqué no decirlo porque la mayopría de nosotros somos unos cobardes que no queremos defender niuestros dedrechos y el patrimionio de nuestra familias, por eso decimos ya basta, despierta compañero ocosinguense, despierta compañero de Altamirano para que nos organicemos como sociedad civil para defender tu patrimonio, el patrimonio de tus hijos. No esperes el día de mañana cuando ya no tengamos nada quje hacer y tengamos que llorar como mujreres lo que no supimos defender como hombres".
Firma el opúsculo, de cuidadosa estructura "descuidada", con otro ingrediente ambiguo (ya basta, PPP, Ejército que no puede intervenir, etc.), la "sociedad civil para la defensa de los intereses de los ciudadanos de Altamirano y Ocosingo".
Las comunidades priístas de Santa Elena, Taniperla, Monte Líbano, Sibal, San Antonio Escobar y otras se encuentran sometidas a un clima de confusión y rumores. La gente pregunta si en Ocosingo hubo muertos, y la tienen convencida de que los zapatistas van a atacar.
La agencia estatal Notimex reiteró hoy la versión, que ya se probó falsa, de que los atacantes del pasado 31 de julio en Montes Azules fueron los autónomos de La Culebra, según la cual las víctimas habrían sido los priístas de San Antonio Escobar. El procedimiento de una mentira repetida mil veces, considerado en todos los manuales de guerra irregular, es hoy moneda corriente en la poblaciones en las que se asienta la contrainsurgencia priísta.
Es interesante la nueva declaración del presidente del comisariado ejidal de San Antonio Escobar, no porque repita que "el EZLN lo intentó secuestrar" (hace unos días decía que "matar"), sino porque ahora se pronuncia contra "una nueva modificación a la Ley de Derechos y Cultura Indígena, porque la actual responde a las necesidades de la mayoría de los indígenas". Hasta ahora esta postura sólo la habían adoptado los lacandones, que como se sabe practican un oficialismo hardcore que los aísla del movimiento indígena estatal y nacional.
Como por acá nadie está hablando del tema (y mucho menos los municipios zapatistas), por lo visto "alguien" necesita avivarlo, porque el tema de la ley en la Suprema Corte de Justicia está planeado que sea "asunto" en Chiapas estos días, mientras se atiza la violencia contra las comunidades en resistencia y la incertidumbre en toda la región de las cañadas.
Ahora unos paramilitares que mienten son los paladines de la reforma constitucional aprobada el año pasado por el Congreso. Siendo que los priístas de San Antonio Escobar han expulsado a familias zapatistas de sus tierras, acusan ahora al municipio autónomo Ricardo Flores Magón de pretender "someterlos a la ley zapatista y despojarlos de sus bienes".
En un "llamado urgente", una decena de organismos civiles de San Cristóbal de las Casas se manifestaron ante "el agravamiento de la tensión que se está viviendo en Chiapas", y denunciaron la reciente introducción de tropas y explosivos a la zona de conflicto. Consideran, también, que en este clima los grupos paramilitares juegan un "papel activo".
En una carta pública, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, CIEPAC, CAPISE, Kƀinal Atzetik, Enlace Civil, Parejo S'cotol, Jolom Mayaetik y otras organizaciones afirman: "Los diversos conflictos que sistemáticamente están brotando en contra de las bases de apoyo del EZLN y los municipios autónomos, que obedecen claramente a un patrón predeterminado, nos llevan a denunciar que la guerra de baja intensidad instrumentada por los gobiernos estatal y federal hace peligrar la paz en nuestro estado y en todo México".
No obstante esta situación, el secretario de Gobierno del estado, Emilio Zebadúa, rechazó ayer en Tuxtla Gutiérrez que exista alarma en la entidad después de los enfrentamientos violentos de indígenas, y subrayó que el gobernador "ha estado presente dialogando con zapatistas" (en referencia al encuentro del mandatario con bases del EZLN en Altamirano, donde éstos exigían justicia en el caso de un indígena asesinado y de cuatro muertes anteriores en ese municipio que siguen impunes).