Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 24 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Refutan fuentes de la Judicatura la afirmación del procurador Macedo de la Concha

El CJF no ha sabido de acusaciones contra jueces

Para actuar contra ellos primero habría que desaforarlos, y antes recibir la información

JESUS ARANDA Y GUSTAVO CASTILLO REPORTERO Y ENVIADO

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no ha recibido ninguna información de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre acusaciones contra jueces o magistrados federales presuntamente relacionados con bandas de narcotraficantes del estado de México. Aseveraron lo anterior ayer fuentes oficiales, las cuales descalificaron las declaraciones del procurador Rafael Macedo de la Concha, quien el pasado miércoles aseguró haber entregado información al Poder Judicial que involucraba a juzgadores federales que habrían sido señalados "por los propios testigos y algunos inculpados".

"Tenemos una estrecha relación con el Poder Judicial federal... y estaremos, como lo hemos venido haciendo puntualmente, informando al Poder Judicial federal sobre los avances de estas investigaciones". Y para rematar, el procurador añadió: "hay unidad de esfuerzo, hay unidad de convicción, y... el señor presidente de la Corte ha mostrado de veras una total determinación contra la corrupción que pudiera existir".

Sin embargo, un alto funcionario del CJF aseveró que los consejeros no han sido notificados de la información que asegura Macedo fue entregada al Poder Judicial federal. Cabe señalar que, precisamente, son los consejeros -cuyo órgano colegiado encabeza el presidente de la Suprema Corte- los encargados de vigilar la actuación de los jueces y magistrados federales.

En este sentido, se requiere de una decisión del pleno del consejo para retirar de su cargo a un juzgador que es objeto de una investigación y que eventualmente se pueda iniciar un proceso penal en su contra.

Pero, enfatizó el funcionario judicial, para que el pleno apruebe la destitución del cargo necesita conocer las acusaciones y las pruebas que hay en su contra, para proceder a su desafuero. Porque si el Ministerio Público pretendiera actuar sin que el juzgador fuera desaforado, entonces sería objeto de una sanción penal.

Cabe señalar que en el contexto del tercer Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores del país, que concluyó ayer en Ixtapan de la Sal, estado de México, circuló la versión de que un juez federal relacionado con el llamado cártel de Neza había sido detenido; sin embargo, lo único que se pudo confirmar fue la aprehensión de dos comandantes de la Policía Judicial Federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año