En todo el año, el dinamismo económico será de 1.9%, asegura la calificadora Moody's
México crecerá 4% en el último trimestre de 2002
AGENCIAS
La calificadora internacional Moody's dijo el viernes que mantiene su proyección de crecimiento económico de 1.9 por ciento para México en 2002, aunque podría revisar su estimación por una debilidad en Estados Unidos, destino de 85 por ciento de las exportaciones mexicanas.
"(Estimamos) un crecimiento para todo el año de 1.9 por ciento. Esto está suponiendo que el crecimiento estaría cerca de 4 por ciento en el último trimestre del año, que es extremadamente alto", dijo a periodistas Benito Solís, director de Moody's en México.
"Claro que podemos revisar (la proyección), la estamos revisando trimestralmente", agregó.
México tiene como principal socio comercial a Estados Unidos, y el producto interno bruto (PIB) refleja el desempeño de la economía estadunidense con un trimestre de rezago.
La semana pasada, el Banco de México (BdeM) reportó que el PIB creció 2.1 por ciento en el segundo trimestre, la primera expansión tras contracciones desde el año pasado, cuando entró en recesión por la desaceleración de Estados Unidos.
Los analistas han dicho que algunos indicadores económicos divulgados recientemente podrían augurar un debilitamiento de la recuperación mexicana en el tercer trimestre, por una nueva desaceleración en Estados Unidos.
Pero Solís dijo que un PIB ligeramente más bajo de México en 2002 tendría un impacto mínimo en su actual calificación crediticia de grado de inversión.
"Un movimiento de 1.9 a 1.8 por ciento tiene un impacto muy pequeño en la calificación crediticia", dijo.
El gobierno mexicano espera que la economía crezca 1.7 por ciento en 2002, desde la contracción de 0.3 por ciento que registró en 2001. La expectativa de los analistas es de 1.6 por ciento, según un reciente sondeo del banco central.
México tendrá inflación de 3%: BdeM
México está en vías de reducir la inflación a 3 por ciento anual en los próximos años, lo que le permitirá estar al nivel de crecimiento de las economías más desarrolladas del mundo, afirmó en Monterrey, Nuevo León, el subgobernador del BdeM, Everardo Elizondo González.
Ante especialistas fiscales, indicó que el Banco de México está empeñado en garantizar que las condiciones de la inflación sigan siendo las apropiadas para impulsar el crecimiento y evitar caer en situaciones que afecten la economía nacional.
Durante su conferencia, La reforma fiscal y la desinflación de México, ante miembros de la Academia Fiscal Mexicana AC, agregó que este nivel inflacionario es cercano a los estándares de países ampliamente desarrollados.
Explicó que en dichos países la tasa inflacionaria va de 2 a 0 por ciento, y sus economías tienen igual o mayor nivel de crecimiento que su PIB.
Destacó que, para lograr estabilización en los precios al consumidor, es prioritario continuar con las reformas legales en materia fiscal y energética.
Elevar la recaudación fiscal mediante reglas claras y precisas, dijo, permite a todo gobierno el garantizar recursos frescos adicionales para continuar con la dotación de servicios y generar las condiciones e infraestructura para un mayor crecimiento.
El funcionario consideró que sólo la modificación del marco legal para la generación de energía eléctrica propuesta por el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, permitirá el crecimiento directo del PIB, al existir más inversión y consumo en un sector importante del desarrollo de México.