Reitera el rechazo del PRD a reformas constitucionales
Los gobernadores perredistas deberán acatar la línea del partido: Martí Batres
JAVIER SALINAS CESAREO Y CIRO PEREZ SILVA CORRESPONSAL Y ENVIADO
Nezahualcoyotl, Mex., 25 de agosto. El coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martí Batres Guadarrama, dijo que en el caso de los gobernadores de su partido la invitación del Presidente de la República para que acudan a Los Pinos a discutir la iniciativa de reforma eléctrica pasa por una resolución del Comité Ejecutivo Nacional, que rechaza reformas constitucionales y se pronuncia por modificaciones a la ley secundaria.
"Incluso antes de que se presentara la iniciativa de Fox había un resolutivo del Consejo Nacional en el que se señala que los legisladores del PRD no podrán votar a favor de una iniciativa tendiente a la ampliación de la inversión privada en el sector eléctrico", explicó el legislador, "por lo que yo considero que los gobernadores deberán seguir la misma línea que el partido."
Entrevistado al término del segundo informe de labores del diputado federal por Nezahualcóyotl Emilio Ulloa, Batres Guadarrama recordó que a final de cuentas donde se votan las iniciativas es en el Congreso, y es en ese lugar donde deben darse los debates. "Lo importante es que los gobernadores informen en sus estados cual es el lineamiento y generen opinión", dijo.
Sin embargo, consideró que cualquier intercambio de puntos de vista no determina una postura diferente. "No le veo ningún sentido, el diálogo debe darse en el Congreso y en ese espacio los diputados y senadores dialogaremos con todas las fuerzas políticas para convencerlos de nuestra iniciativa, porque no todo está definido y la moneda está en el aire. Sabemos que los gobernadores deben ver al Presidente de la República para asuntos de gobierno de sus respectivas entidades, pero para el asunto concreto de la iniciativa de reforma eléctrica no tiene mucho sentido", insistió.
Entrevistada en el mismo escenario, la dirigente nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, manifestó que a casi dos años del gobierno del presidente Vicente Fox Quesada no existe un "cambio sustancial" en el país y sí desaliento por el incumplimiento de sus promesas de campaña.
Sostuvo que aquellos que optaron por el voto útil en las elecciones presidenciales están hoy convencidos de que el discurso del entonces candidato panista estaba lleno de falsas promesas.
Robles Berlanga recordó su llamado a todos los sectores a movilizarse el próximo 15 de septiembre, en el Monumento a la Revolución, en defensa de la industria eléctrica nacional. Ahí, dijo, estará la Canacintra, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y sindicatos de todo México. "Vamos a recorrer todo el país para expresarle a la gente nuestra posición, que es muy clara, de una reforma eléctrica sin reforma constitucional, de un cambio que fortalezca la empresa pública y que le dé viabilidad económica y financiera al sector eléctrico."
Al referirse al contenido del segundo informe presidencial, señaló que la falta de cumplimiento del Presidente de la República se verá reflejado en las elecciones del próximo año, aunque aclaró que por el momento al PRD no le importa la cuestión electoral. "Ahorita a nosotros nos importa defender a México, no estamos pensando en los amigos que financiaron x, y o z campaña presidencial. Estamos pensando en nuestro país, y por eso es que más allá de resultados electorales defender a México es una posición de principios del PRD".
Afirmó que a los mexicanos "se nos prometió que creceríamos 7 por ciento de promedio anual y estamos haciéndolo, si acaso, un poco más de 1uno por ciento; se nos habló de más de un millón de empleos que se generarían al año y lo que hay es mayor desempleo y pobreza en el país. Prometió Vicente Fox que se defendería la soberanía nacional y lo que hay son proyectos que hipotecan a nuestra patria, como es el de la reforma eléctrica.
"En fin, no vemos un cambio sustancial y la agenda democrática sigue totalmente pendiente, los grandes cambios que se requieren para transformar el régimen político, el acotamiento del poder presidencial, el fortalecimiento del Poder Legislativo, la inclusión de figuras de participación ciudadana, el federalismo fiscal, siguen siendo la asignatura pendiente, a pesar de que ya llevamos dos años".
Por su parte, el diputado federal del PRD por Nezahualcóyotl Emilio Ulloa hizo un llamado a los legisladores priístas para que "en lo particular se opongan a dañar el interés superior de la nación y se sujeten a los acuerdos partidarios que les impiden emitir un voto a favor de la privatización del servicio de energía eléctrica".
Destacó que para el PRD está claro que el sector eléctrico requiere reformas, pero éstas deberán fortalecerlo, no desmantelarlo ni entregarlo a particulares que han demostrado en otros países "ser unos verdaderos pillos".
Apuntó que los perredistas están listos para participar en las movilizaciones sociales contra la privatización de la industria eléctrica y detener los intentos de lesionar la seguridad y soberanía nacionales.