Los acuerdos de complementación son más justos
Los TLC generaron competencia desleal, afirma foro empresarial
DAVID ZUÑIGA Y NOTIMEX
Los tratados de libre comercio son un esquema rebasado que sólo ha generado competencia desigual y violencia; la nueva tendencia son los acuerdos de complementación y cooperación que toman en cuenta desigualdades económicas y sociales entre los participantes, señaló el representante del Consejo Consultivo Empresarial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (ABAC), Julio Millán Bojalil.
El empresario advirtió que si México desea ''subirse al tren de la competitividad mundial'' tendrá que hacer grandes inversiones en educación, infraestructura, investigación y tecnología, pero sin descuidar factores macroeconómicos como el equilibrio presupuestal y fiscal, la promoción del ahorro y la productividad, o de lo contrario quedará todavía más rezagado de sus competidores asiáticos.
Entretanto, los países ricos tendrán que buscar esquemas orientados a la complementación y la cooperación; de lo contrario persistirán los conflictos comerciales que pueden derivar en riesgos para la estabilidad. ''La competencia genera violencia; la cooperación propicia el desarrollo'', señaló.
México, sin embargo, se encuentra en una competencia desleal en el contexto del Tratado de Libre Comercio, y un ejemplo es el caso de la manzana, consideró por su parte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Añadió que el mercado mexicano de la manzana ha resentido de manera significativa la competencia con Estados Unidos y el efecto de las operaciones ilegales.
El pasado 13 de agosto la Secretaría de Economía emitió una resolución para aplicar cuotas compensatorias a la importación de este producto estadunidense.
Los elevados volúmenes de producción estadunidenses, indicó el CEESP, han propiciado precios internacionales más bajos, convirtiéndose en un atractivo para las prácticas desleales de comercio, situación que ha tenido que enfrentar la economía nacional desde 1992. Prácticamente 90 por ciento de las importaciones de este fruto provienen del vecino país del norte.
Señaló que la apertura comercial ha propiciado un aumento en el comercio de bienes y servicios y un incremento significativo en el consumo per cápita, aunque se han presentado casos de operaciones desleales.
Esto se debe a que los grandes productores, con menores costos de producción tienen la posibilidad de colocar sus bienes a precios más bajos y existen importadores que prefieren importar legal o ilegalmente antes de pagar precios más altos en el mercado nacional.
La producción de manzanas en México es relativamente pequeña, pues representa sólo 0.6 por ciento del total de la de productos perennes y 3.8 por ciento de la producción frutícola, mencionó.
El hecho de que la demanda de manzana se realice durante todo el año frente a un periodo de producción que abarca de agosto a octubre favorece ampliamente la importación del producto, lo que abre la posibilidad de que se realicen operaciones en términos contrarios a lo establecido en acuerdos y convenios, afirmó
A finales de 1996 la Unión Agrícola de Fruticultores de Chihuahua (Unifrut) pidió a las autoridades correspondientes, ahora Secretaría de Economía, el inicio de una investigación antidumping sobre las importaciones de manzanas de las variedades Golden Delicious y Red Delicious, provenientes de Estados Unidos, que se realizaron entre enero y junio de ese año.
En opinión de los solicitantes dichas operaciones se efectuaron en condiciones de discriminación y precios, y ocasionaron daños a la producción nacional de productos similares.