Perdidos, 18 mil empleos
Este año cerraron 5 mil pequeños comercios: Canacope
MIRIAM POSADA GARCIA
Ante la proliferación de grandes tiendas comerciales, la mayoría de origen extranjero, por lo menos 5 mil pequeños comerciantes han cerrado sus negocios este año con una pérdida estimada de 18 mil empleos, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Alfonso Dueñas Blanquet.
Para los micro, pequeños y medianos comerciantes afiliados a la Canacope la instalación desmedida de grandes tiendas de autoservicio representa una competencia desleal, a la que debe agregarse la falta de disposiciones legales y de apoyo de las autoridades para evitar mayores daños al sector.
Dueñas Blanquet destacó que los comercios más afectados con la aparición de las grandes tiendas de autoservicios son los dedicados a comercializar productos perecederos como verdulerías y fruterías, tiendas de abarrotes, tortillerías, panaderías, carnicerías, tiendas de productos elementales como las farmacias, por lo que ahora resulta más rentable poner un negocio de joyería, telefonía o cualquier cosa que no se comercialice en las megatiendas.
Entre los factores identificados por la Canacope como de mayor incidencia en el cierre o disminución de las ventas del sector destacan la cercanía de grandes tiendas. Identifica a WalMart como uno de sus mayores problemas por los precios que ofrece, los productos que vende (entre los que destacan los de procedencia extranjera), horarios y la aparente seguridad laboral que ofrece a sus empleados.