BALANCE DE LA JORNADA
Marlene Santos A. y Carlos Hernandez
Los Pumas no fueron rival para el Diablo Mayor
YA ES COSTUMBRE ver al Toluca marchar torneo a torneo con paso firme, triunfal. Es realmente destacable el nivel que han tomado sus delanteros, el entendimiento entre ellos y su alto grado de efectividad en el tiro a gol.
MAS AUN, DIGNA DE festejo, es la marca de 150 goles del paraguayo José Saturnino Cardozo, uno de los extranjeros de gran rendimiento en los últimos torneos.
EL PARAGUAYO LLEGO al balompié mexicano en 1995 y siempre ha portado la camiseta de los escarlatas; no es de gratis su mote de Diablo Mayor.
TRAS SUPERAR UN AÑO sin jugar por lesión, volvió por sus fueros y ganó el título de goleo en Verano de 1999. Cardozo es pieza fundamental en el esquema de LaVolpe, como lo fue con Enrique Meza. Ahora, en vías de obtener la nacionalidad mexicana, marcha como líder romperredes con siete dianas, y tiene como escolta a Sinha, su coequipero.
LO LAMENTABLE ES QUE en el ataque escarlata, los mexicanos, que tanto se necesitan en el Tricolor, brillan por su ausencia. Eso, a pesar de que uno de los grandes orgullos de LaVolpe ha sido su producción en fuerzas básicas. Toluca acabó transfiriendo a Lillingston al Santos, porque sencillamente no tuvo cabida.
DA GUSTO VER QUE en Cruz Azul el técnico José Luis Trejo ha debutado a un par de mexicanos como Pablo Campos y Gerardo Blanco, pero tampoco son delanteros, y es que las directivas y técnicos tienen destinadas las posiciones de lucimiento, reflectores y mejores salarios a las estrellas como el Loco Abreu, mientras un local, llámese Sergio Almaguer, Emilio Mora, Oswaldo Sánchez o Luis Hernández, sin importar que tengan nivel de selección, deben someterse a humillantes negociaciones, reducciones de sueldo y oscuros contratos.
LUEGO DE TANTA ALHARACA, Toluca humilló a Pumas porque es mejor equipo, pero Rafael Márquez siempre estuvo cerca del gol y es un jugador digno de observación. En el duelo verbal aparte entre Ricardo LaVolpe y Hugo Sánchez, ambos demostraron poca categoría y ni ganas dan de verlos en el Tricolor, aunque al parecer el argentino ya se autodescartó, justo cuando sus jugadores manifiestan que lo quieren ver como técnico nacional.
EL AUTODESCARTE DE LaVolpe, sin embargo, parece más un poco de cautela y una muestra de que el argentino entendió mejor que el mexicano que la guerra de declaraciones sólo sirvió para descartar a ambos para dirigir al Tri.
EN TANTO, RICARDO FERRETI, al mando de Tigres, hace callada y efectiva labor. La UANL aplastó sin piedad al Celaya y de inmediato surgió el rumor de la inminente renuncia del técnico boliviano Carlos Leonel Trucco, quien no logró hacerse de buen ambiente con los jugadores. Celaya tiene serios problemas de porcentaje y es colero general junto con Atlante y Pachuca.
EN LA SEMANA EL caso de Chivas volvió a acaparar la atención. El presidente del Club Deportivo Guadalajara, Francisco Cárdenas, se muestra desesperado y se acercó a Televisa, dueña de su acérrimo rival, el América, en busca de apoyo. Incluso, con el pago por derechos de transmisión de juegos, pretende equiparar la oferta del empresario Jorge Vergara, y evitar que éste logre adquirir 51 por ciento de los certificados.
EL TEMA DERIVA HACIA la conveniencia de que los clubes se conviertan en sociedades anónimas, con directivas capaces de manejar a los equipos como empresas con finanzas sanas, y que de una vez por todas dejen de ir a Zurich, "como empresarios limosneros" -ha dicho bien el abogado laboral Néstor de Buen-, a pedir prebendas, prórrogas y numerosas concesiones para mantener sus privilegios.
EN EL PLANO DEPORTIVO, el técnico Daniel Guzmán tiene el agua hasta el cuello, al grado de que Salvador Martínez Garza decidió cancelar el juego amistoso de media semana en Estados Unidos.
CHIVAS, QUE TODAVIA NO conoce la victoria, juega contra el embalado Tecos y todo indica que será un partido decisivo para el futuro del Travieso.
EN TANTO, CRUZ AZUL, Atlas, Pachuca, Pumas, Morelia y Toluca disputarán la eliminatoria hacia la Prelibertadores. El miércoles se enfrentarán en Houston los Diablos contra los rojinegros y la UNAM frente a los cementeros.
[email protected] y [email protected]