Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 28 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

Movimientos pendulares del PRI

ƑViene otro monrealazo?
Participan gobernadores en reunión cenecista

EL 5 DE FEBRERO de 1998 se produjo lo que sería llamado "el monrealazo": la renuncia al PRI de quien luego ganaría la gubernatura de Zacatecas y de esa manera abriría el camino a otros desprendimientos que, mediante abanicos ciudadanos pluripartidistas, impediría la continuidad priísta en Tlaxcala, con Alfonso Sánchez Anaya; Baja California Sur, con Leonel Cota; Nayarit, con Antonio Echevarría; y Chiapas, con Pablo Salazar (el fracaso escandaloso de la mayoría de esos pioneros gobiernos del cambio sería materia de otro análisis).

ESTE LUNES 26, en Matamoros, Tamaulipas, podría haberse dado un segundo monrealazo, aunque éste de manera más silenciosa y menos entendible en primera lectura. El gobernador de Zacatecas (militante perredista con explícitos deseos de ser candidato presidencial por el sol azteca) asistió a los trabajos inaugurales de su antigua adscripción sectorial priísta, la Confederación Nacional Campesina (CNC), en los que pronunció un discurso, compartió lugares de honor en el estrado y escuchó gritos en demanda de que vuelva a su partido original, tal vez en contraprestación a la propuesta que el mandatario hizo a los cenecistas para que se conviertan en una organización independiente, ajena al PRI. Además de esos gobernadores, estuvieron en el acto el presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo, y los coordinadores de las bancadas legislativas de ese partido, Beatriz Paredes y Enrique Jackson.

NO DEBERIA CAUSAR extrañeza la presencia del zacatecano en el acto cenecista. De hecho, esa central invitó a casi todos los gobernadores del país a asistir al congreso nacional extraordinario que realizó en aquella agitada población fronteriza, aunque sólo asistieron los priístas de Coahuila (Enrique Martínez y Martínez), Tabasco (Manuel Andrade), Hidalgo (Manuel Angel Núñez) y naturalmente el anfitrión (Tomás Yarrington), más el panista de Aguascalientes (Felipe González), el perredista de Zacatecas (el citado Monreal) y el representante de Michoacán (Leonel Godoy) en nombre de Lázaro Cárdenas Batel, a quien se mencionó al micrófono en el acto cenecista y recibió, en ausencia, notables aplausos que de inmediato fueron acallados por los organizadores.

PARECE ALTAMENTE SIGNIFICATIVA, sin embargo, la asistencia de Monreal al acto cenecista porque bulle con fuerza en algunos segmentos del PRI y del PRD la idea de que ha llegado el momento de construir alianzas políticas rumbo a las elecciones de 2003, con el objetivo claro de cerrarle el paso al foxismo-panismo. Tal posibilidad de reconciliación entre hermanos separados era considerada toda una herejía en algunos segmentos duros aún en meses pasados, pero ahora hasta los militantes más ortodoxos de ambos partidos se detienen sin grandes aspavientos a revisar el camino del "nacionalismo revolucionario" y la "justicia social" como eje de un pacto frente a la derecha con botas.

EL GUIÑO HACIA el partido de la izquierda electoral se inscribe además en las tradiciones pendulares que dieron estabilidad histórica a los gobiernos priístas: Roberto Madrazo negocia en Los Pinos apoyos a la reforma eléctrica mientras estimula en Matamoros la viabilidad de alianzas con el perredismo (Manuel Bartlett, en el citado acto cenecista, denunció a los esquiroles que pretenden la contravención de los acuerdos de asamblea priísta contra reformas constitucionales en materia eléctrica aunque, como era de suponerse, no dio nombres pues, dijo, sólo ve las sombras de esos fantasmas). La ambivalencia madracista le podría permitir la huida oportuna de naufragios y levantamientos internos contra el "maridaje" entre PAN y PRI para fines eléctricos: a fin de cuentas, la expresión concreta de esos amores perros quedaría a cargo de una adversaria del tabasqueño, Beatriz Paredes, si se consuma la trampa mediante la cual la tlaxcalteca permitirá a un panista besar de Hinojos(a) el anillo presidencial; y de la magistral amiga de Fox que ha sido acusada ante el fiscal indagador de represiones de autorías intelectuales de asesinatos políticos y de evidente e inocultable enriquecimiento.

QUE NADIE SE ESPANTE, pues, cuando comience a ver expresiones concretas de este segundo monrealazo acordado con el madracismo. Para no ir tan lejos, y para dar un ejemplo, Ricardo Canavatti podría estar en plena disposición a ser candidato de una alianza PRI-PRD en Nuevo León.

ASTILLAS: NARCOS POR DOQUIER: que el papá y el hermano del jefe del cártel de Neza chambeaban ni más ni menos que de jefes policiacos, que un funcionario de la delegación de Dolores Padierna traía su guardado de yerbita vaciladora, que mataron a dos policías en Tijuana, que asesinaron a tres personas en Cadereyta, Nuevo León... Y en Tepito, que un pleito por lugares para el comercio ambulante dejó dos muertos... A propósito, nomás por no dejar, entérese de alguna de esas noticias que normalmente pasan inadvertidas fuera de su localidad: la noche del domingo recién pasado, una clínica de Miguel Alemán, Tamaulipas, fue rodeada por soldados y vehículos militares (incluyendo tanquetas) que impidieron durante cuatro horas que alguien entrara o saliera de las instalaciones médicas. Según el diario El Mañana (nota de Alma Leticia González), "el impresionante despliegue militar" causó gran alarma entre los pobladores. No hubo información oficial sobre el caso, más que la versión de que un soldado raso, de nombre Asunción Lara, se dio un balazo en una pierna cuando limpiaba su arma en un punto cercano al poblado de Guardados de Abajo, por lo que sus compañeros lo llevaron a atenderse y decidieron quedarse allí a esperarlo. En Guardados de Abajo fue detenido, en abril de 2001, Gilberto García Mena, El June, según eso el segundo en el mando del cártel del Golfo... En Cuernavaca, mientras tanto, unas 8 mil personas marcharon en demanda de libertad para los presos por oponerse a la destrucción del Casino de la Selva... A la hora de cerrar esta columna no había noticia de la reunión entre los gobernadores y el presidente Fox, así es que este columnista remendado creyó más conveniente emprender la graciosa huida a partir de esta línea. šHasta mañana!

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año