Confirman dirigentes de PRI, PVEM y PT asistencia a Morelia; el PAN, indeciso
Convoca Robles a discutir la agenda nacional
RENATO DAVALOS Y ENRIQUE MENDEZ
Rosario Robles, presidenta nacional del PRD, convocó a los dirigentes del resto de partidos a discutir hoy en Michoacán no sólo la reforma eléctrica, sino los temas de la agenda nacional. El panista Luis Felipe Bravo escuchó a la dirigente detallar, frente al estudiantado del Tecnológico de Monterrey, los argumentos contra la iniciativa presidencial sobre electricidad.
Por la noche, los dirigentes del PRI, Roberto Madrazo Pintado; del PVEM, Jorge Emilio González, y del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, confirmaron su asistencia al encuentro convocado por Robles en la capital michoacana. El secretario general del PAN, Manuel Espino, dijo que ese partido analiza el llamado perredista y será esta mañana cuando decida si su líder acude a la cita.
El acto en el Tec
Luis Felipe Bravo Mena, líder panista, intentó defender ante el estudiantado del Tecnológico de Monterrey el proyecto en materia eléctrica de Vicente Fox y exaltó sus "logros". Robles comentó: "Ahí les dejo para la congruencia".
La perredista se refería a las contradicciones de Fox candidato y Fox Presidente. Aquellos compromisos de campaña cuando dijo que Zedillo quería amenazar con el "petate del muerto" con sus argumentos en favor de la iniciativa eléctrica, que entonces rechazó el PAN. También recordó el desplegado que el ahora mandatario firmó contra una enmienda constitucional.
Bravo Mena casi arrebató el micrófono al moderador para responder a la ironía de su homóloga perredista. "šCongruencia, congruencia! La congruencia del Presidente es con el PAN, no con el PRD", externó cuando los alumnos ya subían al templete a despedirse de los ponentes del encuentro al que el líder nacional priísta, Roberto Madrazo Pintado, no asistió.
No es la primera vez que rehúye este tipo de debates. El moderador Emilio Rabasa, ex comisionado para la paz en Chiapas y ahora director de Ciencia Política del Tecnológico, informó de la invitación a Madrazo. El tabasqueño no acudió.
Exclusiones y "congruencia"
Robles y Bravo Mena participaron en el octavo Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Graduados en Ciencia Política, organizado por el Tecnológico, en el que la perredista detalló la crisis de partidos y la desconfianza ciudadana frente a estas agrupaciones.
El debate se inició cuando Bravo Mena se refirió a la "satanización" que algunos sectores -"no vale la pena describir los adjetivos"- hicieron de la reunión del presidente Fox con el PRI y con el PAN en Los Pinos. Ello no quiere decir que se pretendiera excluir a otras fuerzas, señaló.
"Fue el PRD el que se excluyó del diálogo con la Presidencia", había dicho en entrevista previa Bravo Mena. "Se levantó de la mesa de Gobernación. El país no está sujeto a sus caprichos. Lo de los acuerdos en lo oscurito es una concepción arcaica; son pretextos, frases viejas."
Se trata de un "mal aprecio de no aceptar que el diálogo político es el único camino para madurar la democracia". Los tiempos obligan a "pasar de una estrategia a otra", alegó el presidente panista.
Robles convocó al diálogo a los partidos y enumeró que en ellos tienen que participar todas las fuerzas y debe abarcar la reforma eléctrica y la necesidad de que el presupuesto federal del próximo año contemple un incremento de 1 por ciento del producto nacional para educación.
Los estudiantes multiplicaron las preguntas para ambos dirigentes. Interrogaron a Bravo Mena sobre la discordia partido-Presidente o la defensa que el PAN tiene que hacer del gobierno. Incluso del incidente de Fox con priístas en Mérida, que llamaron "muestra de intolerancia".
"ƑPor qué critica la política espectáculo, cuando Fox ganó con ésta? ƑQué tan difícil es la relación con Fox cuando éste no es congruente y miente al pueblo, dice una cosa y hace otra? ƑEse es el cambio?"
No hay discordia, respondió Bravo Mena a los estudiantes. "Estamos construyendo una nueva vinculación democrática poco a poco, alejada del viejo sistema, para no repetirlo." Dos alumnas se levantaron y rechazaron con señas las afirmaciones de Bravo. Otros acompañaron con murmullos. Hay plena congruencia, dijo el líder panista. Algunos estudiantes cuestionaron el planteamiento.
Esa estrategia, dijo Bravo Mena, parte de reconocer que el gobierno está vinculado al PAN pero no le pertenece. El partido no quiere "colonizar" al gobierno. Tampoco es cierto que el mandatario haya intervenido en el proceso de renovación de la directiva panista.
La política espectáculo, respondió a otra pregunta, fue desplegada en la campaña de 2000 "por todos" y ganó la elección el que "tuvo la mayoría de votos". Hoy hay "bemoles o baches" en la relación entre el PAN y el Presidente pero también voluntad para salir adelante.
A Robles le cuestionaron el proceso interno perredista y dijo que se trabaja para hacer realidad el postulado de la lucha partidista, para que en las elecciones, internas o externas, no haya prácticas que repudiar.
En materia eléctrica, le preguntaron a Bravo por qué no fue invitado el PRD a la reunión de Los Pinos. "Entiendo que no fue invitado debido a que el Presidente quería dialogar primero con la principal fuerza opositora en el Congreso", trató de justificar el líder blanquiazul.
Pero "no hay un acuerdo cupular", aseguró, porque "todo está a debate y a discusión". La propuesta está ahí. "Cuando empiecen los apagones a ver si prendemos los focos o el aparato productivo del país con ideología", reviró Bravo Mena.
Robles dijo que es falso que se subsidie a la CFE cuando este año se le presupuestan 75 mil millones y tiene ingresos por más de 100 mil, una diferencia de 25 mil millones que no se aplica en su crecimiento, sino que va a dar al fisco.
Pero ahí está el fracaso eléctrico de California, recordó, donde con una especie de "Fobraproa" la industria tuvo que ser rescatada con 50 mil millones de dólares. "Ahora quieren que Enron llegue a reubicarse en México. ƑPara qué repetir el caso de rescates, como el bancario, que a nosotros los ciudadanos nos cuesta este año 50 mil millones de pesos?", expuso.
El gobierno, dijo, no explica que Estados Unidos no cede al capital privado extranjero sus recursos energéticos ni Gran Bretaña lo hace con el petróleo del Mar del Norte. Fue cuando Robles dejó su mensaje sobre las "congruencias" de Fox.