Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 28 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Lamentan miembros del organismo que Fox dejara el conflicto en el olvido

Prepara la Cocopa propuesta "viable y realista" para reanudar el diálogo EZLN-gobierno

ANDREA BECERRIL

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) ve "con gran preocupación" la posibilidad de que se desborde la violencia en Chiapas, y por ello prepara una propuesta viable y realista que permita contribuir a reanudar el diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, señaló el presidente en turno del organismo, Felipe de Jesús Vicencio Alvarez.

El también senador del Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que durante la reunión plenaria que hoy se llevará a cabo en la Cocopa, los legisladores analizarán a profundidad la información sobre una emboscada en una ranchería cercana a Cintalapa, en la que fallecieron dos indígenas zapatistas, así como otras versiones sobre enfrentamientos ocurridos las pasadas dos semanas.

"Desconozco los detalles de la emboscada, pero vamos a investigar. Creo que la primera tarea de la Cocopa es allegarse información, tanto del gobierno del estado como de los demás actores, con el propósito de poder hacer un juicio más objetivo sobre el incidente. Es preocupante que ocurran hechos violentos en la zona de conflicto. En la Cocopa nos preocupa mucho, y por ello este miércoles vamos a analizar a fondo este punto", agregó Vicencio Alvarez.

El presidente en turno de la Cocopa precisó que uno de los datos que deben confirmar es si el Ejército se ha movilizado nuevamente en la zona de conflicto, como lo publicó La Jornada en la víspera. "Necesitamos allegarnos más información, porque de ello dependerá la definición que la comisión haga para actuar en consecuencia."

Explicó que los legisladores integrantes de la Cocopa trabajan desde hace varios meses en una propuesta que han venido consensuando en torno a "iniciativas viables y realistas, para avanzar primero en la reanudación del diálogo entre el EZLN y luego en la solución del conflicto".

Al respecto, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Félix Castellanos comentó que se trata de una "iniciativa de relanzamiento de la paz", la cual cobra mayor importancia estos días, en los que han salido a relucir nuevos hechos violentos en Chiapas, en los que habría participación de grupos paramilitares.

Es grave, dijo, que los gobiernos federal y de Chiapas estén haciendo caso omiso a una serie de propuestas y sugerencias formuladas por las organizaciones sociales en torno al reacomodo de las comunidades zapatistas asentadas en Montes Azules.

"La mesa ambiental, instalada por autoridades federales y locales, no ha funcionado porque más allá de que el presupuesto con que cuenta es muy bajo, no se está tomando en cuenta a las comunidades ni se les ha integrado en un proyecto en el que se les haga partícipes de la vigilancia de bosques y demás recursos naturales de la selva lacandona", agregó el legislador.

Hizo notar que un desalojo violento en Montes Azules tendría gravísimas repercusiones en la zona de conflicto, donde ya se han dado enfrentamientos entre indígenas zapatistas y no zapatistas. Coincidió con el senador Vicencio Alvarez en que la Cocopa debe hacer un balance de los recientes acontecimientos, allegarse información y tomar luego una posición al respecto.

Tanto él como su compañero de partido, el diputado José Narro, consideran que el trasfondo del problema, el abandono en que se ha dejado el conflicto chiapaneco, es responsabilidad del gobierno de Vicente Fox, a quien le interesa más seguir apoyando a los dueños de los bancos -que en su mayoría son extranjeros- que a los indígenas. Prueba de ello, señaló, es que los 40 mil millones de la reciente desincorporación de Bital fueron a parar íntegros al IPAB.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año