Definen como una "prioridad" conseguir apoyo para la reforma del sector eléctrico
Cumplir promesas de campaña, demandan los senadores panistas al gabinete de Fox
VICTOR BALLINAS Y MARTIN DIEGO SENVIADO Y CORRESPONSAL
San Miguel Allende, Gto., 27 de agosto. La bancada panista en el Senado de la República demandó aquí al gobierno federal "tener delegados federales que atiendan los problemas y que defiendan la política foxista". En concreto, al secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, le reclamaron que se arremeta contra los programas agropecuarios y que los funcionarios del sector no los defiendan.
Algunos de los senadores consultados manifestaron, sin embargo, que el reclamo se hizo en general, para que los delegados priístas que quedan en las dependencias federales sean liquidados, pues el gobierno requiere funcionarios panistas que cumplan con lo que se prometió en campaña y con lo que Acción Nacional tenía como premisa de la contienda electoral y que hoy no se cumple.
El senador Carlos Medina Plascencia presentó la estrategia electoral que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN le solicitó con miras a los comicios de 2003, y que tiene como finalidad fortalecer la coordinación entre la sociedad y el partido. El objetivo, dijo, es que los gobiernos panistas "entreguen buenos resultados y la sociedad decida repetir, es decir, volver a elegir a representantes de Acción Nacional".
Durante los dos días de trabajo en los que se reunieron con los secretarios de Gobernación, Santiago Creel; de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera; de Energía, Ernesto Martens; de Agricultura, Javier Usabiaga, y de Trabajo, Carlos Abascal, acordaron temas para la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones.
Diego Fernández de Cevallos, Carlos Medina Plascencia, Javier Corral, Jorge Zermeño y Marco Antonio Adame, entre otros, señalaron que el PAN hará suya la propuesta foxista de reforma al sector eléctrico, que la defenderán y se hará campaña presentando sus bondades.
Esa, aseguraron, será la prioridad, pero también formarán parte de la agenda legislativa las reformas a la Constitución para ratificar la adhesión de México a la Corte Penal Internacional, las leyes de Desarrollo Social y Telecomunicaciones, y atender el rezago de más de 150 iniciativas pendientes de dictamen en el Congreso. Además, se acordó discutir el voto de los mexicanos en el extranjero.
-ƑHarán suyas las propuestas del Ejecutivo, como lo hacía el PRI en el pasado?
-No, el Ejecutivo presentó sus propuestas. Con muchas de ellas se tienen coincidencias y otras se van a analizar. El PAN tiene su propia agenda.
El próximo sábado la fracción panista se reunirá nuevamente para concretar los temas que al gobierno y a los legisladores panistas les interesa agendar. El coordinador de la bancada, Diego Fernández de Cevallos, precisó: "estos temas los tenemos que plantear en los próximos días con los demás grupos parlamentarios, y son los que ya se conocen: en primerísimo lugar, la reforma eléctrica; el presupuesto y la Ley de Ingresos; las Leyes de Telecomunicaciones y Desarrollo Social, y se discutirá el Estatuto de Roma".
Subrayó: "el tema de la Corte Penal Internacional lo vamos a analizar porque tiene la mayor trascendencia y repercusiones en el marco jurídico. Es un asunto que reclama el mayor de los cuidados para su estudio".
-ƑY la reforma del Distrito Federal?
-Por supuesto.
-ƑLa llevarán al pleno?
-Siempre y cuando haya dictámenes favorables.
En este punto, algunos de los senadores manifestaron su desacuerdo con la iniciativa que la Cámara de Diputados dictaminó, pues argumentan que la Asamblea Legislativa carece de facultades para reformar la Constitución.
El coordinador panista dijo que cerrarán filas en torno al gobierno del presidente Vicente Fox. "Sin duda apoyaremos las políticas públicas que impulsa Fox. Hemos dicho, con toda franqueza, que estamos convencidos, que es la propuesta de Acción Nacional, y que más allá de que en algún momento en la pluralidad de un partido pueda haber opiniones de discrepancias, en el contexto general hay unidad".
-ƑCómo van las alianzas PRI-PAN?
-No sé a cuáles alianzas se refieran nuestros críticos, porque dicen muchas barbaridades. Vamos a hablar con todos los partidos. Vamos a acordar y a discutir con todos los que quieran acordar, y lo único que no vamos a hacer es la guerra.
Tal y como la víspera, los senadores panistas se comprometieron con Creel: "vamos a participar en cualquier convocatoria y foro para discutir y analizar puntos de consenso sobre la reforma eléctrica".
Si algunos partidos no quieren intervenir, ese es su derecho, subrayó Fernández de Cevallos, y aclaró: "no podemos excluirnos ni vamos a excluir a nadie".
Medina Plascencia dijo que lo que se busca "es cumplir bien desde el ejercicio de gobierno como legisladores y que el partido haga su tarea, con gran cercanía hacia la sociedad. Eso reclamaba el PAN al PRI y ahora no se cumple". Tanto Medina Plascencia como Fernández de Cevallos, Zermeño y Corral aseguraron no es cierto que el PAN excluya al PRD de las negociaciones. "Tampoco se vale que descalifiquen el hecho de que el Presidente se haya reunido con PRI y PAN, pues el gobierno está dialogando y se reúne con unos y con otros".
Medina Plascencia pidió que los medios de comunicación lleven el mensaje a la sociedad de que no hay más opción que abrir el sector eléctrico a la iniciativa privada.
En versiones encontradas entre los grupos panistas, unos aseguraban que el coordinador Fernández de Cevallos fue cuestionado porque limitaba la participación de la bancada y que incluso se le reclamaron algunas de sus acciones. Sin embargo, otros sostuvieron lo contrario: "nadie lo cuestionó, si acaso hubo por ahí un leve reclamo, pero no hubo esa discusión". Lo cierto es que la reunión se prolongó hasta casi las 19 horas.
Mientras los senadores esperaban a Herrera Tello, algunos bromeaban: "creo que no va a venir. Es que si no trae el dinero para pagarle a Diego Fernández ha de decir que a qué viene". La funcionaria llegó con retraso porque acababa de cumplir una gira de trabajo.
Los senadores también señalaron que la titular de la Reforma Agraria les pidió que apoyen la reforma que se propondrá a esa dependencia para resolver el reparto agrario pendiente y que se autoricen los recursos para comprar y pagar la tierra que se requiere.