Hoy rendirá Fox informe sobre garantías individuales
Crearán órgano para coordinar política sobre derechos humanos
El nuevo ente involucrará a dependencias como SEP y Sedeso: Ricardo Sepúlveda Habrá más contacto con ONG
ALONSO URRUTIA
La creación de un órgano interinstitucional que permita mayor coordinación en la política de derechos humanos, la incorporación de esta materia en los programas educativos y mayor interlocución con las organizaciones no gubernamentales defensoras de las garantías individuales son parte de los anuncios que hará este mediodía el presidente Vicente Fox al rendir un informe sobre la situación que guarda el país en este renglón.
Para el gobierno foxista, sostuvo el responsable de la recién creada Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, en la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda, la gobernabilidad del país tiene como elemento central las garantías de respeto a los derechos humanos no sólo individuales, sino también los denominados sociales.
Ciertamente, admitió el funcionario, en este ámbito existe un balance histórico deficitario que no ha podido revertirse aún. "Es una situación que arrastramos del pasado y nos encontramos con un presente que no es totalmente satisfactorio".
Sin embargo, destacó que en este renglón una de las características de la política del nuevo gobierno es el reconocimiento de los derechos sociales como parte esencial de las garantías individuales, lo que supone -dijo- involucrar a dependencias que anteriormente no lo estaban en las políticas de este ámbito, tales como la Secretaría de Educación Pública o la de Desarrollo Social.
Rezagos importantes
Entrevistado sobre la situación que prevalece en derechos humanos, reconoció que las críticas realizadas por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, respecto a la ausencia de una política en la materia, Sepúlveda señaló que ciertamente existen rezagos importantes en el renglón, mismos que ya empezó a advertir el nuevo gobierno.
La creación de una instancia intersecretarial, o incluso interinstitucional, que anunciará Fox este mediodía, va encaminada precisamente a conformar una política integral en derechos humanos. Desde el inicio de esta administración se han realizado diversas acciones en un ámbito con herencias negativas importantes.
Señaló que la integración de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, así como la unidad especial creada en Gobernación tienen por objeto coordinar más eficientemente las diversas acciones que se aplican en secretarías como las de Defensa Nacional y de Seguridad Pública, en la cancillería o en la Procuraduría General de la República, para preservar las garantías individuales.
Sepúlveda reconoció que a pesar de que en la presente administración se ha ratificado una importante cantidad de tratados internacionales en la materia, que se ha excarcelado a algunos presos como los campesinos ecologistas o el general Francisco Gallardo, se requieren nuevas acciones para consolidar una política integral.
El gobierno tiene claro que el respeto a los derechos humanos "es transversal, cruza todos los ámbitos de la administración pública". En este sentido, destacó que uno de los aspectos que se ha impulsado más es el reconocimiento de los derechos sociales, que viene a representar una segunda etapa sumamente importante, porque "si partimos de que los derechos humanos se apoyan en una conciencia de la dignidad individual, es lógico pensar que la mejor protección se encuentra en los campos económico, social y cultural".
Al referirse al informe que se presentará, comentó que no tendrá un tono triunfalista, ya que sería irreal hacer un reporte en este sentido. "Se pretende un análisis objetivo, que parta de los problemas que tenemos y que arrastramos del pasado con un balance claramente deficitario".
Cuestionado sobre conflictos como los surgidos en San Salvador Atenco o en Agua Fría, Oaxaca, Sepúlveda mencionó que en la perspectiva actual el respeto a los derechos humanos no está disociado de la gobernabilidad del país. "No, corren paralelos, pues garantizar los derechos humanos facilita desatorar o desactivar conflictos sociales".
Sepúlveda manifestó que la creación de una instancia interinstitucional, o bien la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos no pretenden sustituir el papel de la CNDH o de la sociedad civil. De hecho, dijo, esta instancia fue creada a iniciativa de las organizaciones no gubernamentales y de la propia CNDH.