Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 28 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

"Fin a vicios que provocaron que de cada cuatro pesos sólo uno llegara a productores"

Anuncia Gil Díaz cambios al sistema financiero rural

Vázquez Mota pide a campesinos evitar discursos melancólicos para revertir la pobreza

MATILDE PEREZ U. ENVIADA

Matamoros, Tamps., 27 de agosto. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, aseguró a los campesinos que el sistema financiero rural -que involucra a Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Agroasemex- tendrá un nuevo rumbo.

Terminarán, dijo, los vicios, problemas que elevaron el costo y generaron la entrega inoportuna de los créditos; que provocaron que de cada cuatro pesos de egresos sólo uno llegara a los productores. "Sólo esperamos que el Congreso de la Unión apruebe las reformas, para ofrecer un amplio abanico de servicios que cubran el espectro de la actividad agropecuaria", puntualizó.

Gil Díaz aprovechó el foro del 24 congreso nacional extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC) para pedir a los cerca de 5 mil asistentes que respalden la propuesta de reforma eléctrica que presentó el presidente Vicente Fox al Congreso. Es parte del trabajo para conservar la estabilidad de la economía; "no es desnacionalización, sino una oportunidad para traer más capital y que la economía se desarrolle. Necesitamos sacar adelante la reforma eléctrica y la financiera, todo es para beneficio de ustedes", aseguró.

Afirmó que el gobierno federal "ha puesto particular atención en el financiamiento rural, pues sabe que sus acciones deben enfocarse a impulsar la actualización tecnológica del sector, la reconversión productiva, el desarrollo de mercados agropecuarios más eficientes y apoyar a los productores en el proceso de transición a una economía más moderna y globalizada".

El funcionario advirtió que sin la organización ni participación de los campesinos los cambios no serán posibles. A los delegados y dirigentes de ligas y comunidades agrarias cenecistas trató de explicarles que el "problema de la escasez de crédito ha sido particularmente aparente", pues si bien entre 1994 y 2001 los préstamos cayeron 72.6 por ciento en términos reales, en esa época todo el crédito bancario "sufrió grandes contracciones".

Banrural -abundó- ha tratado de llevar a cabo su encomienda, incluso 83 por ciento de sus créditos están dirigidos a los productores de ingresos medios y bajos, pero es ya un sistema inviable e ineficiente, operativa e institucionalmente.

El objetivo de la reforma de Banrural, mencionó, es formar una institución fortalecida y eficiente que atienda las necesidades de los pequeños y medianos productores; que apoye el desarrollo rural, incluyendo la capacitación y asistencia, para que los campesinos sean sujetos de crédito. "Con ello se busca romper con los perniciosos ciclos de arranque-freno, los periodos prolongados de carteras vencidas abultadas y la astringencia de crédito al sector".

Puntualizó que en este año se han canalizado por medio de FIRA 17 mil millones de pesos en créditos, para atender a 950 mil productores, incluyendo el esquema de financiamiento para los inventarios de azúcar, por lo que "en unas cuantas semanas comenzará a operar un esquema de financiamiento por 5 mil millones de pesos para maíz, sorgo, arroz, café, trigo, frijol y algodón, al que se sumará otro para apoyar la comercialización de maíz, trigo y sorgo".

La desesperación e intolerancia que horas antes mostraron los campesinos a las secretarias de Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, y de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, por la falta de respuesta a sus problemas, y que se esperaba estallaran en el diálogo con el titular de Hacienda, fueron atenuadas por el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López: "les pido que platiquen con mi amigo Gil Díaz, con categoría y contundencia".

Los campesinos atendieron la petición de su dirigente nacional, y aunque presentaron su rosario de problemas -petición de la regularización de camionetas, régimen fiscal diferenciado para el campo, gasolina y diesel a menores precios, sensibilizarse ante su realidad para que no les exijan garantías que no pueden cubrir para acceder a los créditos, entre otros- no alzaron la voz ni obligaron al titular de la SHCP a que los siguiera escuchando.

Antes del arribo de Gil Díaz al foro, los dirigentes habían acordado con sus respectivas delegaciones que el funcionario no se retiraría sin haberlos escuchado a todos.

"El abuelo y yo"

Por la mañana, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, antes de presentar un resumen de los programas de combate a la pobreza, vivienda y jornaleros agrícolas, entre otros, habló de sus orígenes familiares. "Mi abuelo fue agrarista, pionero de la CNC, emprendió aventuras casi temerarias con la organización. Por esa parte de mi historia, que me marcó para siempre, tengo coincidencias con la CNC".

Y previendo la andanada de reclamos, la titular de la Sedeso pidió a los campesinos no recurrir al descrédito ni a la descalificación, ni tampoco a los discursos melancólicos sin sustento para tratar de revertir la situación de marginación y pobreza de los pueblos indígenas y de los habitantes de las zonas rurales; "así no se construyen consensos", expuso.

Aclaró que los cambios de reglas y ajustes a los programas de Sedeso son porque "ya se acabó la época en que se repartían recursos de manera discrecional", aunque admitió que no basta con repartir despensas, ayudar en las emergencias o bien aplicar un programa para revertir la pobreza.

Sin embargo, ello no detuvo las críticas por la permanencia de burocratismos en el programa Oportunidades, falta de planeación en las tiendas Diconsa, ausencia de lecherías Liconsa en las zonas rurales y falta de apoyos para mejorar las viviendas. Gerardo Ruiz Arriaga resumió el sentir de los cenecistas: "secretarios van y vienen, y en el campo seguimos jodidos. Si de veras tiene voluntad y le sale ese código genético de su señor abuelito, queremos que los programas realmente lleguen al campo".

Por la noche, en el encuentro con el director de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez, los campesinos volvieron a exigir a los integrantes de la actual administración que "ya no les mientan, que hagan a un lado la demagogia y terminen por fin con la corrupción".

No faltó el reclamo de que el agua del río Bravo se distribuya primero entre los mexicanos y el sobrante se destine al pago de la deuda de líquido que tiene el país con Estados Unidos.

Jaime Jáquez demandó a los campesinos que reconozcan el valor estratégico y económico del agua y la usen de manera más racional, ya que 96 de los 653 acuíferos del país están sobrexplotados. Recordó que la mitad de los 3.2 millones de hectáreas de riego se destinan a los cultivos de exportación, y en el resto se producen los alimentos de consumo interno, por lo que para mejorar la infraestructura actual el gobierno requiere 17 mil millones de pesos a corto plazo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año