"Cuando a México le va mal, al campo le va peor"
Aun si el agro no recibe el apoyo necesario evitaremos el conflicto social: Madrazo
ANGELICA ENCISO L.
Además de un llamado a la "no relección" dentro de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y a que ésta continúe como "pilar" del PRI, Nabor Ojeda, líder de una fracción de esa organización, señaló que "los dirigentes campesinos, por principios y ética, no es lógico que planteen hacia fuera objetivos democráticos y no los utilicen dentro".
Al poner en marcha la asamblea paralela a la que realiza en Tamaulipas el grupo cenecista dirigido por Heladio Ramírez López, el presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo, anunció que "vamos a evitar el conflicto social que puede presentarse si el campo no recibe los apoyos necesarios".
El líder priísta hizo un recuento de la crisis que vive el campo, y a alrededor de 2 mil 500 cenecistas reunidos en el 63 congreso nacional extraordinario que se realiza en la ciudad de México les dijo que "en ustedes se aviva el compromiso social que tiene nuestro partido, porque son fuerza política, pero también presencia electoral".
Agregó que se luchará por "construir una política de democracia social que entienda la pobreza y que luche para erradicarla de un partido dispuesto a trabajar con ustedes, para que el pobre ya no sea más pobre en el campo, porque cuando a México le va mal, al campo le va peor".
"Vamos por ello a levantar sus banderas, sus causas, su lucha, porque todos reconocemos que tenemos que revisar el Tratado de Libre Comercio", y se preguntó cómo es que se puede entender el subejercicio de 26 mil millones de pesos que no se utilizaron, "como si el campo no requiriera esos apoyos para levantar su nivel de vida y elevar su productividad".
Antes, Nabor Ojeda dijo que "hay que abrirles los ojos a esos tecnócratas del pasado reciente, que sus acciones hundieron de crisis en crisis a México y sus habitantes, que por cierto ahora, acomodados en el nuevo régimen, continúan haciéndolo a ultranza".
En su discurso, sin mencionar el hecho, se refirió todo el tiempo a la relección de Heladio Ramírez al frente de la CNC, por lo cual interpuso una controversia.
"En la CNC concebimos a la democracia como una forma de vida, que debe presidir todas las actividades de nuestra organización, tanto en los medios como en los fines. Hay que recordarles a los priístas que la no relección es uno de los pilares fundamentales que sostienen nuestra vida democrática; es una religión para los campesinos", dijo.
En el presidium, como invitado especial, estaba el dirigente de la Unión General de Organizaciones Campesinas de México, que lleva más de una década al frente de esa central.
"No hay línea": Madrazo
En otro tema, Roberto Madrazo aseguró que en su partido "no hay línea" y que no se pueden negociar votos que son de los legisladores, ya que "hay una gran libertad para que nuestras bancadas, después de este ejercicio que estamos haciendo de reflexión, puedan ejercer su voto libremente" (sobre la iniciativa de reforma eléctrica).
Agregó que "el partido no está por una negociación de los votos que puedan darse en favor de una reforma que debe discutirse en el Congreso, sino precisamente lo que no hemos querido es simular; es un debate sobre las diversas posiciones que dentro del PRI existen con referencia a este tema fundamental para el país".
Tras rechazar que haya división al interior del PRI, indicó que la cuestión eléctrica tiene que ver con una reforma integral, "porque hay que vincularla con todo el sector energético. No podemos discutir la electricidad y olvidarnos del gas, ya que finalmente el día de mañana tendremos también que discutir ese punto, y este es uno de los temas centrales que está analizando el partido".
Sobre el rechazo de la directiva del PRD de asistir a la mesa de negociaciones de la Secretaría de Gobernación aseguró que el tricolor está abierto al diálogo con las demás fuerzas políticas, para que "podamos construir consensos y avanzar en los temas centrales que se necesiten".
Afirmó que los gobernadores ven en el sector energético una "buena palanca para el desarrollo regional", ya que hay mandatarios estatales de varios partidos "que tienen necesidad de mayores recursos, que tienen la responsabilidad de ver que sus haciendas puedan fortalecerse".