Niega haber traído droga, según versión de su esposa
Sería un cuatro la acusación contra el director de Gobierno en Cuauhtémoc
MIRNA SERVIN Y SUSANA GONZALEZ
Héctor Nezahualcóyotl Luna Ruiz será cesado como director de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc y acusado por difamación por ostentarse como familiar de la titular de la demarcación, aseguró la propia funcionaria, Dolores Padierna Luna, después de que el mencionado fuera detenido en la madrugada del martes por supuesta posesión de mariguana.
La delegada dijo no conocer a Nezahualcóyotl Luna, aunque aceptó que desde hace dos meses trabaja en la Dirección de Gobierno por recomendación de su directora jurídica, Lenya Batres. Sin embargo, aseguró que "un mariguano y drogo" no debe tener un puesto como el mencionado, por lo que se revisará su gestión hasta el momento.
Luna Ruiz, de 38 años de edad, quien hasta hace unos meses se desempeñaba como subdirector de capacitación en derechos humanos de la PGJDF, comentó a su cónyuge, Alejandra Flores -horas antes de rendir declaración ante las autoridades federales-, que su detención fue irregular, ya que la policía lo abordó sin motivo alguno, mientras él estaba en su coche estacionado. Le pidieron abrir el vehículo para registrarlo, a lo que Luna Ruiz cuestionó que si se trataba de un cateo o por qué querían abrir su auto; en respuesta lo obligaron a descender e inmediatamente después vio aparecer a reporteros de distintos medios de comunicación, "como si estuviera planeado".
La primera versión extraoficial dada por Héctor Nezahualcóyotl Luna Ruiz sobre los hechos ocurridos en la madrugada del martes la dio cuando fue presentado ante autoridades federales dentro de la agencia metropolitana de la PGR de la cuarta agencia del Ministerio Público, ubicada en la calle de Chimalpococa, donde se le permitió hablar con su esposa durante unos momentos.
Alejandra Flores platicó que su esposo teme que esta situación "sea un cuatro", ya que no reconoce la posesión de la droga que se le imputa, e incluso sus defensores han solicitado la intervención de médicos de Acción Cristiana contra la Tortura para que se le apliquen pruebas de sangre y pueda desmentir su supuesto consumo de mariguana.
Asimismo, se informó que Nayeli Ortiz presentó ayer mismo una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por cargos de tortura e incomunicación, ya que, de acuerdo con compañeros del detenido y su esposa -presentes en la agencia del Ministerio Público-, Luna Ruiz tiene golpes en el cuerpo y no se le permitió ningún tipo de comunicación hasta varias horas después de su aprehensión.
El inculpado niega también haberse ostentado como familiar de la jefa delegacional, pero dijo que los policías lo identificaron como director de Gobierno de la delegación Azcapotzalco por su tarjetón de estacionamiento, que estaba a la vista en el auto.
Tras la reunión matutina en la jefatura de gobierno del DF, Marcelo Ebrad, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que los agentes que detuvieron a Luna Ruiz actuaron correctamente, porque ya no se va a hacer excepciones con nadie. "A la mejor en otras épocas se hubiera ocultado (el hecho) por ser un alto funcionario, pero ya no", puntualizó.
Por su parte, el procurador de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz, dijo que por el momento la investigación se sigue sólo por consumo de mariguana y que para tal efecto se pedirá la intervención de la Procuraduría General de la República.